XI Ciclo “Aula de Conciertos” de Yecla – Concierto de guitarra

El próximo sábado 2 de marzo se realizará el cuarto concierto del XI Ciclo “Aula de Conciertos” que organiza la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Yecla

Mª José Tirado

Este concierto cuenta con el patrocinio de las empresas. Artes Gráficas Yecla, Duó-Graph, Instrumentos musicales Compás, Juan Palao Peña, Autocares Pelotón y Mundecor; y  la colaboración de los medios de comunicación locales: Onda Regional de Murcia, elperiodicodeyecla.com, Teleyecla, Onda Cero Yecla, Siete Días Yecla y Cope Yecla.

Dicho concierto se efectuará a las 19:30 horas en la Sala de Audiciones de la Escuela de Música, sita en la calle España, 12, Edificio Casino Primitivo, y en el mismo consistirá en un concierto de guitarra clásica a cargo de María José Tirado Amador.

           La entrada al concierto es gratuita hasta completar el aforo de la sala.

MARÍA JOSÉ TIRADO AMADOR

         Nace en Ciudad Real, donde Inicia sus estudios musicales a la edad de 7 años en el Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Ciudad Real, realizando el Grado Elemental y finalizando el Grado Profesional bajo la dirección de Pedro Martín Martín, con excelentes calificaciones.
        En la actualidad, cursa cuarto año de Grado Superior de Música en la especialidad de Guitarra Clásica en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba bajo la dirección de Javier Riba Martínez.
    Es diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Musical por la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba, recibiendo Premio Extraordinario Fin de Carrera.

    Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento:
–    Curso de Perfeccionamiento en Guitarra impartido por Joaquín Clerch, durante el VIII Encuentro Internacional Guitarra Clásica “Norba Caesarina” de Cáceres, celebrado en diciembre de 2012.
–    Curso de Perfeccionamiento en Guitarra impartido por Ricardo Gallén, dentro de la 32 Edición del FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA, celebrado en julio de 2012.
–    Curso de Perfeccionamiento en Guitarra impartido por Elliot Fisk, dentro de la 32 Edición del FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA, celebrado en julio de 2012.
–    Curso de Perfeccionamiento a cargo de Víctor Pellegrini, impartido en la “Semana de la Música” del C.S.M. Rafael Orozco de Córdoba, celebrado en abril de 2012.
–    Curso “La Música original para guitarra del siglo XX. El punto de vista del Compositor”, impartido por Angelo Gilardino, dentro de la 31 Edición del FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA, celebrado en julio de 2011.
–    Curso de Guitarra Clásica impartido por Leo Brouwer, dentro del 30 Edición del FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA, celebrado en julio de 2010.
–    Curso de Guitarra impartido por Carmen María Ros celebrado en Ciudad Real en abril del 2009.
–    Curso de Improvisación impartido por Emilio Molina Fernández, celebrado en Ciudad Real en abril del 2008.
–    Curso de Guitarra impartido por Demetrio Ballesteros y Javier Riba, celebrado en el Cortijo  Cabriñana (Córdoba) en mayo de 2008.
–    Cursos de Guitarra impartidos por Ricardo Gallén, Marco Smaili, Javier Riba y Pedro J. Gómez, dentro del III y IV Curso-Concurso de Guitarra “Valle de Alcudia” celebrados sucesivamente en Agosto de 2006 y 2007.
    
             En Abril de 2008 colabora con la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, como guitarrista acompañante en el acto celebrado en el Antiguo Convento de los Mercedarios, en el que se realizaba la presentación del libro de poemas de D. Luis Díaz-Cacho y posterior recital poético del Grupo Literario Guadiana.
           El 11 de Junio de 2009 actúa como concertista de guitarra en el Auditorio Manuel de Falla del Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Ciudad Real.
           El 13 de Octubre de 2011 en el marco del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” imparte en el Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, Concierto de Guitarra Clásica como Solista, dentro de los actos programados de la VIII Edición Congreso Nacional Educación Sanitaria.
El 8 de marzo de 2012 realiza un concierto como solista durante el Ciclo de Jóvenes Intérpretes del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”, en el Auditorio de dicho Conservatorio.
    El 27 de marzo de 2012 realiza un concierto como solista en el Centro Cultural San Hipólito de Córdoba, dentro del evento “Conciertos San Hipólito”.
El 8 de julio de 2012 actúa como solista de guitarra junto a la Joven Filarmonía Leo Brouwer de Córdoba, en el estreno de la pieza “From Shimmers on Dust Clouds” del compositor londinense Roni Glaser, celebrado en el Gran Teatro dentro del programa de conciertos de la 32 Edición del Festival de la Guitarra de Córdoba.

PREMIOS:

         En el año 2007 obtiene el Primer Premio en la categoría de Grado Medio en el IV Concurso de Guitarra “Valle de Alcudia”.
        En el año 2007 obtiene el Primer Premio al Mejor Guitarrista Castellano -Manchego en el IV Concurso de Guitarra “Valle de Alcudia”.
    En el año 2011 obtiene el Segundo Premio en el VIII Concurso Internacional de Guitarra  “Festival de Córdoba”, celebrado el 11 de Julio de 2011.

PROGRAMA

John Dowland (1563–1626)
    
    – “Can She excuse”    
                    
    – “Lady Hundson`s Puffe”
Johann Sebastian Bach (1685-1750)

    – “Suite nº 1 para laúd en Mi menor. BWV 996”.  Preludio  – Allemande – Bourrée
    

Agustín Barrios Mangoré (1885-1944)

    – “La Catedral”. Preludio Saudade – Andante Religioso – Allegro Solemne.

Miguel Llobet (1878-1938)

    – “Dos canciones catalanas”. La nit del nadal – La filadora.

Angelo Gilardino (1941)

    – “Colloquio con Andrés Segovia”

Leo Brouwer (1939)

    – “Paisaje cubano con campanas”

    – “Elogio de la danza”. Lento – Obstinato.

Joaquín Turina (1882-1949)

    – “Ráfaga”.