XI Ciclo “Aula de Conciertos” de Yecla – Concierto de Cámara

El próximo sábado 6 de abril se realizará el séptimo concierto del XI Ciclo “Aula de Conciertos” que organiza la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Yecla.

Concierto de cámara

Este concierto cuenta con el patrocinio de las empresas. Artes Gráficas Yecla, Duó-Graph, Instrumentos musicales Compás, Juan Palao Peña, Autocares Pelotón y Mundecor; y  la colaboración de los medios de comunicación locales: Onda Regional de Murcia,  elperiodicodeyecla.com, Teleyecla, Onda Cero Yecla, Siete Días Yecla y Cope Yecla.

Dicho concierto se efectuará a las 19:30 horas en la Sala de Audiciones de la Escuela de Música, sita en la calle España, 12, Edificio Casino Primitivo, y el mismo consistirá en un Concierto de Cámara interpretado por los jóvenes músicos yeclanos: Estrella Ortín Martínez, flauta; Marta Tárraga Muñoz, clarinete; Abel Ortega Muñoz, clarinete y Javier Soriano Lorenzo, piano.

La entrada al concierto es gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Los componentes de este grupo de cámara, comenzaron sus estudios musicales en la escuela de música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. En la actualidad continúan formándose profesionalmente en diversos conservatorios, además, son miembros de la banda de música de dicha asociación.

La idea de este concierto surge por la afición musical que comparten estos músicos y por la satisfacción de hacer lo que más les gusta, interpretar música.

Las obras que se van a interpretar pertenecen a diversos estilos musicales y son las siguientes:

Meditación de Thais”. Para flauta y piano. Se trata de una ópera  compuesta por J. Massenet y estrenada en 1894. Escrita originalmente para violín, arpa y orquesta, esta pieza ha sido versionada para un sinfín de instrumentos.
Thais, una cortesana sometida a la dominación griega es convencida por Atanael, un monje, para convertirla al cristianismo. Mientras, Thais medita sobre su propuesta. Después resultará que las intenciones del monje no eran tan puras como parecían y va a buscarla arrepentido. Éste la encuentra en la cama, agonizante y mientras le confiesa su amor, ella muere.

Meditación” de J. Bautista Meseguer Llopis, para clarinete y piano, es una pieza breve, caracterizada  por un constante rubato interno, donde el compositor utiliza melodías simples que aparecen casi improvisadas y armonías abiertas que recuerdan un idioma más popular y son reminiscentes a los trabajos de  Alec Wilder.

Sólo de Concurso”, para clarinete y piano, del compositor francés André Messager, es una pieza breve de un exigente virtuosismo que no sólo requiere  una gran destreza técnica, sino también una sensibilidad única para conseguir ensalzar la creatividad y musicalidad propia del clarinete. Es una pieza muy popular en el repertorio clarinetístico. Fue escrita especialmente para el concurso del famoso Conservatorio Nacional de París.

Estudio Op. 25 Nº 11 en La menor”, es un estudio técnico de piano solo compuesto por  Fréderic Chopin en 1836 y publicado por primera vez en 1837. Es un estudio para el desarrollo de la resistencia, la destreza y la técnica; habilidades esenciales para cualquier pianista de concierto. Se le atribuye el sobrenombre de “Viento Invernal”.

Pieza de concierto nº 2, Op. 114” de Félix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847) original para clarinete, corno di basetto y piano. Dedicados a la pareja artística formada por  Heinrich y Carl Baermann  y    orquestados y representados durante la vida de este gran compositor. La pieza nº 2 emplea un patrón idéntico a la primera  pieza, con una introducción veloz, sección cantable y final brillante, sin separación entre movimientos, logrando un resultado ciertamente encantador.

Trio”, del compositor belga Louis Adolphe Mayeur, un estudiante de Adolphe Sax, fue un virtuoso del saxofón. A través de su formación en el Conservatorio de París y su experiencia en bandas militares llegó a ser muy conocido en París como solista. Fue miembro de la Orquesta de la Ópera. Mayeur también fue un clarinetista excepcional. Obra original para trío de viento, flauta, oboe y clarinete con acompañamiento de piano.

Caprice sur des airs danosis et russes” op. 79 del compositor C. Saint Saënt  es una combinación de fuentes nacionales que nace de la unión del zar de Rusia a una princesa danesa, dedicada a ella, a la Zarina. Es una fantasía de doce minutos para flauta, oboe , clarinete y piano. Compuesta en 1887, cuando la pareja real había estado casada durante algunos años.
Pieza en cuatro movimientos breves, en el primer movimiento todos los instrumentos dialogan por igual  entre sí. El segundo movimiento cuenta como solitas a la flauta, con una delicada melodía  que el piano retoma convirtiéndose en el solita principal. Sin embargo, el tercer movimiento centra su atención en el oboe como instrumento principal  y por último el  cuarto movimiento, un allegro vivace donde aparece una sorprendente fuga con pasajes individuales para todos los instrumentos, especialmente para el clarinete.