XI Ciclo “Aula de Conciertos” de Yecla – Concierto de Música Antigua

El próximo sábado 15 de junio se realizará el siguiente concierto del XI Ciclo “Aula de Conciertos” que organiza la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Yecla.

Este concierto cuenta con el patrocinio de las empresas. Artes Gráficas Yecla, Duó-Graph, Instrumentos musicales Compás, Juan Palao Peña, Autocares Pelotón y Mundecor; y  la colaboración de los medios de comunicación locales: Onda Regional de Murcia, elperiodicodeyecla.com, Teleyecla, Onda Cero Yecla, Siete Días Yecla y Cope Yecla.

Dicho concierto se realizará  las 19:30 horas en la Sala de Audiciones de la Escuela de Música, sita en la calle España, 12, Edificio Casino Primitivo, y consistirá en un Recital Didáctico de Música Antigua por los alumnos/as de Musicologia del Conservatorio Superior de Música de Alicante.

La entrada al concierto es gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Este recital surge de las ganas de este grupo de estudiantes de hacer llegar al mayor número de personas un tipo de música que, por lo general, se tiene un poco olvidada o, incluso, se desconoce. Su intención no es otra que la de compartir con el público su gusto por esta música, sus conocimientos, y su trabajo e ilusión.

Este acto se realiza a cargo de los siguientes alumnos/as de Musicología del CSM de Alicante: Ángela Penalva, Ana Andrea Martínez, Antonio Soriano, Iván Piera, Ivan Gryaznov y Esther Pérez, con el apoyo del profesor Carles Valls y la colaboración de Carmen Juan.

Podrán escuchar, durante este recital, música medieval y renacentista acompañada de explicaciones, diapositivas y poemas, entre otras cosas.

Esperando disfruten tanto de estos momentos, como estos jóvenes músicos lo han hecho preparándolo.

PROGRAMA:

Repertorio trobadoresco y Ars antiqua:

La Secunde Estampie Royal del «Manuscrit du Roi» de la Biblioteca nacional francesa fr. 844 (danza del s.XIII)

Dieu soit en cheste maison de Adam de la Halle (s. XIII)

Alle psalite, anónimo del Manuscrito de Montpellier (motete a tres voces del s.XIII)

Ars nova en España:

Llibre vermell de Montserrat (s.XIV)
    Mariam matrem (himno en forma de virelai)
    Set gotxs (ball redó)
    Stella Splendens (danza en forma de virelai)

Renacimiento temprano:

Propignan de Melyor, anónimo del Cancionero de la Colombina (s.XV)

Io non compro piu speranza, Marco Cara (frottola, s.XV)

Muy crueles voces, anónimo del Cancionero de la Colombina (s.XV)

Oy comamos y bebamos, Juan del Encina (s.XV)