Concierto “Día de la mujer trabajadora” y cambios en la programación del XII Ciclo “Aula de Conciertos” de Yecla

El próximo sábado 8 de marzo, a las 19:30 horas, en la Sala de Audiciones de la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, se va a realizar un concierto con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Dicho concierto está organizado por las Concejalías de Cultura y Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Yecla con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla.

El mismo será interpretado por: Esther Pérez Soriano, flauta; Marta Tárraga Muñoz, clarinete y Lourdes Vizcaíno Molina, piano.

Este recital, denominado “La caja de música, paso a paso” es un proyecto que nace, durante el pasado mes de enero, en el momento en que las personas que participan en él decidieron unir sus esfuerzos y trayectorias para engendrar lo que ahora se presenta como un acontecimiento en el que se pretende mostrar una visión diferente del universo musical en torno a tres ejes clave que son palabra, género y, cómo no, música.

Este acto se articula alrededor de un hilo conductor: una caja de música. Este artilugio representa, metafóricamente, la música que ha generado la mujer a lo largo de la historia, tanto a nivel compositivo como interpretativo o pedagógico. Para comprender esta música, se hace necesario disponer, desde un principio, de las herramientas necesarias para el acercamiento al tema: Se mostraran, pues, la perspectiva de los estudios de género. En segundo lugar, se precisará saber cuáles han sido las condiciones bajo las cuales se ha producido esta música, la manera en que los diferentes factores sociales, estéticos y técnicos se han relacionado y desarrollado a lo largo del tiempo: en definitiva, trataremos de descubrir el mecanismo de la caja de música. Para finalizar, pasaremos ya a la música en sí, mostrando personajes o ejemplos concretos, basados, sobre todo, en el universo de la composición.

En el acto se intercalarán partes habladas, que ilustrarán todo lo comentado anteriormente, con partes musicales en las que se interpretarán obras de diversa índole. Los asistentes podrán escuchar variadas sonoridades románticas, melodías con reminiscencias del jazz o incluso giros y ritmos propios de las sevillanas, jotas o habaneras. También, con la intención de aportar una perspectiva más interdisciplinar, se combinaran dichas partes con imágenes o citas que recojan la idea que se quiere plasmar y que inciten a pensar en ellas.

Muchas veces cuando alguien habla de compositores todo el mundo tiene en mente a los más famosos como Beethoven, Mozart, Schumann, Bach, etc. Pero… ¿Nos hemos parado a pensar en el papel del las mujeres en la música a lo largo de la historia? o ¿Sabríamos decir el nombre de alguna mujer compositora?

El concierto del día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es el momento de reflexionar, de dar respuestas a todas esas preguntas, de abrir esa caja de música y volver la vista atrás, caminar sobre nuestros pasos y dejar que la música y las palabras nos muestren poco a poco todo aquello que desconocemos o que no se nos ha sido enseñado.

La entrada al concierto es gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Este concierto sustituye al que se iba a realizar el mismo día y a la misma hora perteneciente al XII Ciclo “Aula de Conciertos”, el cual ha sido aplazado.

Asimismo el concierto programado para el sábado 15 de marzo, por el Cuarteto de Clarinetes “Clarinet Class” ha sido aplazado al sábado 7 de junio, por problemas de agenda de dicha formación.

Por lo tanto el siguiente concierto del XII Ciclo Aula de Conciertos, será el del sábado 22 de marzo, a las 19:30 horas, a cargo de los Grupos de Cámara de la Banda de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla.