XII Ciclo “Aula de Conciertos” de Yecla – Cuarteto de clarinetes “Clarinet Class”

El próximo sábado 7 de junio, continuamos con los conciertos correspondientes a la programación del XII Ciclo “Aula de Conciertos”, que organiza la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Yecla.

En esta duodécima edición, el Ciclo “Aula de Conciertos”, cuenta con el patrocinio de las empresas. Artes Gráficas Yecla, Duó-Graph, Instrumentos musicales Compás, Juan Palao Peña y Autocares Pelotón; y la colaboración de los medios de comunicación locales: Onda Regional de Murcia, elperiodicodeyecla.com, Teleyecla, Onda Cero Yecla, Siete Días Yecla y Cope Yecla.

Este noveno concierto se efectuará, a las 19:30 horas en la Sala de Audiciones de la Escuela de Música, sita en la calle España, 12, Edificio Casino Primitivo, y será interpretado por el Cuarteto de clarinetes “Clarinet Class”, formado por los músicos de nuestra ciudad: Elías Ibáñez Lax, clarinete; Sandra Guillem Hernández, clarinete; Raúl Rubio Martínez, clarinete y Abel Ortega Muñoz, clarinete bajo.

El cuarteto de clarinetes de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla se originó cuando a varios componentes de la banda de dicha asociación, les surgió la ilusión y la curiosidad de interpretar un tipo de música distinta a la que realizaban dentro de la banda, ya que una de las metas de cualquier músico, es la de tocar todo tipo de música y estilos posibles.

Los primeros pasos se dieron a finales de los 80, pero sin continuidad fija, siendo en la década de los 90 , cuando se consolidó el cuarteto de una manera fija. Los integrantes que han pasado por sus filas son los siguientes: Pedro Francisco Rubio Olivares, José Miguel Azorín Marco, Enrique Ortuño, Bartolomé Ibáñez, Manolo Quíles, Elías Ibáñez, Alexandra Guillém y Daniel Martínez.

Después de un nuevo periodo de sequía, surgió la formación actual, que se pasó a llamar “CLARINETCLASS”. Sus primeros conciertos fueron en el año 2003, y sus componentes son: Elías Ibáñez Lax, Alexandra Guillém Hernández, Ana Cano García, todos ellos clarinetes sopranos en sib y, David Val Palao y Daniel Martínez Serrano, como clarinetes bajos.

Esta formación es semi-profesional, y todos los integrantes del cuarteto son miembros de la Banda de la A.A.M. de Yecla y han participado en diversos conciertos, tanto dentro como fuera de Yecla, como son: “1º Aula de conciertos” en la CAM, Presentación del cartel de la Semana Santa de Yecla, Apertura del curso escolar en el Instituto Castillo Puche de Yecla…..etc.

La formación típica es de tres clarinetes sopranos en sib y 1 clarinete bajo, utilizando, si la obra lo requiere, el clarinete mib o requinto. Su repertorio abarca cualquier tipo de música.

Participó en la grabación del segundo volumen de la colección “Aires de Yecla” con el nombre de “Música de Cámara” editado por la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, junto a otros dos grupos de cámara de dicha entidad.

Por último diremos que la finalidad que buscan los integrantes del cuarteto es la de divertirse tocando y, como no, divertir a quien les escucha, siendo su meta el dar a conocer un poco más un instrumento tan hermoso como el clarinete, que tanto admiró y del que incluso llegó a enamorarse un gran “desconocido” llamado Mozart.

PROGRAMA:

1ª Parte.

– Ouverture des Noces de Figaro / W. A. Mozart
– Variations on A Thema of Paganini / Joseph Horovitz
– Una Noche En Granada / Emilio Cebrián (arrgl: Elías Ibáñez Lax )
– A Klezmer Wedding / Mike Curtis

2ª Parte.

– “La Música y el Cine“ con Clarinet Class
Arreglos musicales: Elías Ibáñez Lax
Imágenes: Raúl Rubio Martinez