Petición alumnos de prácticas. Curso 2014/2015

En relación a las Prácticas de alumnos del Conservatorio Superior en nuestras Bandas Federadas, en el pasado curso 2013-14 fue una primera experiencia muy positiva, aunque hubo más demanda de alumnos desde las Escuelas de las Bandas, que peticiones alumnos para realizar las prácticas en las Bandas de Música.

En este nuevo curso 2014-15 desde el Conservatorio Superior nos ha pedido la Coordinadora de Prácticas que las peticiones se hagan en los meses de verano y la primera semana de septiembre con el fin de que a mediados de septiembre estén expuestas las peticiones y los alumnos puedan pedir y aprovechar el curso desde el principio, siendo beneficioso para todos.

Las Bandas que ya han realizado su petición para el próximo curso muchas gracias, aquellas que realizaron la petición el año pasado si lo desean reenvíen (revisando horarios y tutores) y los que lo realicen por vez primera indiquen según la Plantilla adjunta.

  1. En las bandas asociadas a la Federación de Bandas los alumnos del Conservatorio Superior pueden realizar prácticas como directores, como profesores de las escuelas de educandos y como organizadores de archivos musicales.
  2. La Banda indicará los periodos que tiene disponibles para recibir a alumnos de prácticas. Los periodos pueden ser, por ejemplo días laborables de enero a marzo, de 19:00 a 21:00 hs; o bien los sábados de 10:00 a 14:00 hs durante todo el curso académico; o bien los días 1, 8, 15 y 22 de febrero de 2015, de 10:00 a 14:00 hs; o bien los días laborales y de julio y agosto, de 17:00 a 21:00 hs (los veranos también cuentan para las prácticas). En fin, que cada banda puede elegir el periodo que considere conveniente, e incluso señalar periodos, días y horarios distintos para las distintas tareas (clases en la escuela de educandos, dirigir la banda y organizar el archivo musical).
  3. El conservatorio con las peticiones realizadas, buscarán entre los alumnos cuáles de ellos pueden realizar las distintas tareas en los periodos señalados por las bandas y cuando hayan visto qué alumnos pueden ser, entonces es cuando se firmará el anexo al convenio, en el que se concretarán qué alumnos irán a cada banda y durante qué periodos.
  4. Es importante aclarar tres cosas:
    1. Los alumnos no pueden ser utilizados para sustituir puestos de trabajo. Por ejemplo: no pueden estar el curso completo como profesores de la escuela o como directores de la banda; sólo pueden realizar sus tareas, bajo supervisión, durante un periodo limitado de tiempo.
    2. No podemos garantizar que todas las peticiones de las bandas puedan ser atendidas, ya que hay un número limitado de alumnos; además, aunque intentaremos encajar todo de la mejor manera posible, no hay seguridad de que todos los alumnos puedan adaptarse a los periodos y horarios que ofrezcan las bandas.
    3. La Federación debe asignar un tutor de los alumnos en las bandas en las que estos hagan las prácticas. La tarea del tutor es supervisar al alumno: controlar que asiste, que es puntual, que realiza las tareas que se le encomiendan, etc. Lo normal es que sea cada banda la que diga qué persona va a ser el tutor y que la Federación le ratifique la propuesta a esa persona. (A estos efectos, el tutor actúa en nombre de la Federación)