La Unión Musical de Torre Pacheco, ganadora del certamen ‘Zamora Armónico’

La agrupación consigue el máximo galardón en la II edición del Concurso Internacional de Bandas de Música, celebrado los días 24 y 25 de julio en la ciudad castellano-leonesa.

Certamen.

La Unión Musical de Torre Pachecho ha resultado ganadora en la II edición del Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Zamora Armónico’ celebrado los días 24 y 25 de julio en la localidad. En total cerca de quinientos músicos llenaron de notas el Teatro Principal de Zamora y las calles céntricas de la ciudad donde las bandas realizaron actuaciones y pasacalles.

Cuatro agrupaciones participaron en el concurso, llegadas desde diferentes puntos de España y Portugal: la Orquesta de Sopros de Fundaçao A Lord (Portugal), la Filarmónica Vaguense (Portugal), la Banda de Música de Villafranca de los Barros A. C. In Crescendo (Badajoz) y la Unión Musical de Torre Pacheco (Murcia). En la competición, las bandas debían tocar dos piezas: una obra obligada y otra de carácter libre.

Las actuaciones fueron valoradas por un jurado formado por Delio Goncalves, Director Banda de la Marina Portuguesa, Marcel van Bree , maestro holandés director de la Banda de Salzedo (Pontevedra) y Vicent Pelechano Barberá, director de la Banda Municipal de Santander. Los criterios considerados por el jurado fueron, entre otros, afinación, sonoridad, ritmo, ejecución técnica o interpretación y estilo.

Así, la Unión Musical pachequera se alzó con el primer premio, valorado en 4.000€ tras cosechar 445 puntos, seguida de la Orquestra de Sopros da Fundaçao A Lord con 414 puntos. El premio al mejor director, novedad en esta edición de 2015, dotado con 600 € en metálico fue para María Isabel López Gómez, directora de la Banda Municipal de Música de Villa Franca A.C In Crescendo.

El ‘Zamora Armónico’ se añade a otros importantes premios conseguidos por la Unión Musical de Torre Pacheco en sus casi 15 años de historia, como son el primer premio en su categoría del Certamen Regional ‘Ciudad de Cartagena’ en 2005, el primer premio del Certamen Nacional ‘Ciudad de Murcia’ en 2008, el primer premio del Certamen Internacional ‘Ciudad de Valencia’ en 2009, el primer premio del Certamen Nacional ‘Ciudad de Murcia’ en 2011 y el segundo premio del Certamen Internacional ‘Villa de Dosbarrios’ (Toledo) en 2013.

Fuente: La Verdad