Ciclo de conciertos Bandas en el Auditorio 2015 / 2016

La Consejería de Cultura y Portavocía y la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia organizan, a partir de este domingo, el ciclo de conciertos ‘Bandas en el Auditorio‘, que se desarrollará hasta el próximo mes de junio en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

El programa está integrado por un total de nueve conciertos en los que participarán 18 agrupaciones de toda la Región, según informaron este miércoles durante la presentación la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, y la presidenta de la Federación de Bandas, Ginesa Zamora.

Marta López-Briones ha recordado “el importante papel cultural que desempeñan las bandas en los municipios y pedanías a la hora de acercar la música a los ciudadanos y, sobre todo, su labor formativa para los futuros músicos, gracias a las escuelas y a las secciones juveniles e infantiles de las agrupaciones”. “Desde Cultura, somos muy conscientes del gran esfuerzo que realizan y por ello abrimos de nuevo las puertas del Auditorio Regional para ayudarles a difundir mejor su trabajo a través de este ciclo de conciertos”, ha subrayado la directora.

La Sociedad Musical de Cehegín, dirigida por Rafael González, y su Banda Juvenil, con Antonio Miguel Cava al frente y formada por chicos de 9 a 17 años, serán las formaciones encargadas de inaugurar este ciclo (programa). El concierto será el domingo 11 de octubre a las 12.00 horas y la entrada costará tres euros, precio que se mantendrá para casi todas las actuaciones del ciclo.

El 29 de noviembre tocarán la Agrupación Musical de Blanca y la Agrupación Musical Santa Cecilia de Archena, y el 13 de diciembre subirá al escenario del Víctor Villegas la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de la Región en una gala benéfica cuya recaudación irá destinada a ayudar a los refugiados. En esta ocasión, al igual que en el concierto del día anterior en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena (19.00 horas), el precio de las localidades será de 5 euros.

La Sinfónica de la Federación, dirigida por Salvador Pérez Sánchez e integrada por más de un centenar de músicos, ofrecerá en estos dos conciertos solidarios de Cartagena y Murcia un programa en el que se interpretarán obras del compositor jumillano y ganador de tres premios Goya Roque Baños (‘Suite para Banda Sinfónica de ‘Alatriste’), de David R. Guillingham (‘With Heart and Voice’), Thomas Doss (‘Sidus’) y Joaquín Turina y Alfred Reed (‘La procesión del rocío’. Op.9).

El ciclo ‘Bandas en el Auditorio’ continuará el 17 de enero con un día dedicado a los músicos más jóvenes, ya que tocarán en el Víctor Villegas las secciones juveniles e infantiles de la Asociación Jumillana de Amigos de la Música, la Agrupación Musical de Alhama de Murcia y la Agrupación Musical de Beniaján.

La Asociación Músico-Cultural de San Javier y la Unión Musical Cartagonova actuarán el 21 de febrero; la Agrupación Musical Muleña y la Asociación Amigos de la Música de Las Torres de Cotillas, el 6 de marzo; y la Asociación Amigos de la Música de Yecla y la Banda de Molina de Segura, lo harán el 17 de abril.

Los dos últimos conciertos de este ciclo, coprogramado por Cultura y la Federación de Bandas, serán el 22 de mayo, a cargo de la Agrupación Musical Sauces y la Banda de Molinos Marfagones; y el 19 de junio cerrarán la programación la Asociación Musical de El Palmar y la Asociación de Amigos de la Música de Torre Pacheco.

Los nueve conciertos tendrán lugar en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia los domingos por la mañana, a partir de las 12.00 horas, y el precio será de 3 euros en todos los casos, excepto para la gala benéfica del 13 de diciembre, cuyas entradas se pondrán a la venta por 5 euros. Las localidades se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio, abierta de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

FECHA

BANDA 1

BANDA 2

11 Octubre

Sociedad Musical de Cehegín

Banda Juvenil S. M. Cehegín

29 Noviembre

Agrupación Musical de Blanca

A.M. Santa Cecilia de Archena

13 Diciembre

Banda Sinfónica de la Federación

17 Enero

(Bandas Escuelas)

Asociación Jumillana de Amigos de la música

Agrupación Musical de Alhama de Murcia

Agrupación Musical de Beniaján

21 Febrero

A. Musico-Cultural San Javier

Unión Musical Cartagonova

6 Marzo

Agrupación Musical Muleña

A. Amigos Música Torres de Cotillas

17 Abril

A. Amigos de la Música de Yecla

Banda de Molina del Segura

22 Mayo

Agrupación Musical Sauces

Banda de Molinos Marfagones

19 Junio

Asociación Musical de El Palmar

A. Amigos Música de Torre Pacheco

Fuente: Europa Press