La Banda de Música conmemora los 30 años de su primer concierto – Asociación Musical “Maestro Eugenio Calderón”

La noche del pasado sábado 14 de noviembre la banda de música de la Asociación Musical ‘Maestro Eugenio Calderón’ celebró su 30 cumpleaños con un concierto homenaje a su trayectoria musical en un salón parroquial transformado en “auditorio” y abarrotado de público.

Foto concierto.

Al acto acudieron representantes del Ayuntamiento; el concejal de Cultura Pedro Martínez Pagán, y los concejales Pedro Guillermo (PSOE), Tina Ruiz (C’s) y Domingo Valera (PIxM), y directores y directivos de la Asociación de todas las etapas.

En noviembre de 1985, muchos años después de que se deshiciera la anterior banda, una nueva banda de música comenzaba su andadura en Mazarrón. Un concierto por Santa Cecilia, patrona de los músicos, celebrado en la plaza del Ayuntamiento, fue su primera actuación. Aquella banda estaba compuesta por músicos jóvenes de Mazarrón, que habían comenzado a estudiar música dos años antes, cuando se fundó la Asociación Musical en 1983. Desde entonces la banda y la Asociación han atravesado distintas etapas, todas ellas marcadas por los directores y las ejecutivas que han estado al frente de ella. El concierto de este 30 aniversario fue un homenaje a todas esas etapas, un repaso a su historia a través de narraciones, imágenes, grabaciones antiguas y sobre todo, piezas musicales representativas de cada una de ellas.

Antes de comenzar el acto, se guardó un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de los ataques sufridos en París el pasado viernes 13. El concierto tuvo un formato distinto al habitual, y no comenzó con una pieza musical sino que la banda eligió contarnos su historia a través de proyecciones acompañadas de una narración realizada por Francisca Ureña, presidenta de la Asociación, y Noelia Martínez, antiguo músico y locutora del medio local La Voz de Mazarrón, que retransmitió el acto en directo. Las imágenes, acompañadas de música de fondo de piano y la narración de las presentadoras, emocionaron tanto a los músicos como al público asistente, entre los que se encontraban antiguos músicos, familiares y amigos vinculados a la Asociación durante estos 30 años.

Tras las narraciones, la banda de música interpretaba una selección de piezas de esa etapa, así hasta completar las cuatro etapas que han marcado su historia. Cada una de las etapas contó con un momento especialmente emotivo, destacando el momento en que los antiguos directores cogieron la batuta y volvieron a dirigir esta banda años después. El primero fue D. José Miguel Gómez Gil, primer director de la banda de música hasta el año 1996, que dirigió la pieza “Expo ‘70” de Paul Yoder. Las interpretaciones musicales de la segunda etapa comenzaron bajo la batuta de D. Antonio Alcaraz Marco, director de la banda entre 1997 y 2002, que dirigió el pasodoble “Puenteareas” de R. Soutullo. En esta segunda etapa, la banda volvió a interpretar obras que en su día les otorgaron diversos premios en los certámenes de bandas ‘Ciudad de Murcia’, como “Spartacus” de Jan Van der Roost o “Camino Real” de Alfred Reed. De la tercera etapa, entre 2003 y 2007 destacó la música española, y como pieza principal el pasodoble “Suspiros de España” del maestro Álvarez. La cuarta y última etapa, en la que se encuentra actualmente, rindió homenaje a los años de trabajo de su actual director D. Alejandro Castañeda Martínez. En esta cuarta parte del concierto tuvo lugar otro momento especial de la noche, cuando Castañeda cambió la batuta por la trompeta para actuar como solista en la obra “La Fiesta de las Trompetas” junto a su hijo Alejandro Castañeda Durá y Rufo Góndar Fernández, y cedió la dirección a Alcaraz, que volvió a dirigir la banda en esta pieza. Pero no fue el único, ya que antes de la última pieza, la Asociación rindió homenaje a la cantante soprano mazarronera María Dolores Gómez Toledo, fallecida recientemente. María Dolores Gómez colaboraba habitualmente con la banda de música y en recuerdo a la cantante, que confirmó que acompañaría a la banda en esa noche de su 30 aniversario, se proyectó una grabación en la que interpretaba “La Canción del Olvido” junto a la banda de música dirigida por D. José Miguel Gómez Gil, con motivo de su X aniversario. El acto terminó con el Canto a Murcia de “La Parranda”, de F. Alonso, como pieza que ha sido broche final de muchos conciertos en toda la historia de la banda. Como viene siendo tradición, la pieza fue interpretada a la voz por Pedro Guillermo, director de la rondalla de Mazarrón y colaborador habitual de la banda de música a lo largo de estos 30 años.

Con motivo de este concierto conmemorativo del 30 aniversario, la banda consiguió reunir a músicos de todas sus épocas, algunos de ellos habían dejado la banda hacía más de una década. La banda contó con un total de 63 músicos, casi todos de Mazarrón, acompañados por antiguos profesores de la escuela y amigos que vinieron de otras bandas de Murcia y de fuera de la Región para sumarse al evento. Una imagen que es el resultado de estos 30 años de trabajo por la música y la cultura en Mazarrón.