Juan Navarro Azorín, mecenas de la cultura – Asociación de Amigos de la Música de Yecla

Juan Navarro Azorín falleció hace unos meses en Yecla, ciudad que lo vio crecer como empresario de herrajes y donde desarrolló una vida plena, rodeado siempre de su familia.

Juan Navarro Azorín.

Con la intención de “devolver a Yecla lo que Yecla le había aportado a él”, y como gran amante de la cultura, se convirtió en un gran mecenas de la cultura, especialmente de la música. Desgraciadamente, en los tiempos que corren, poca gente se preocupa por la cultura y mucho menos destina su apoyo a ella. Pero Juan sí, siempre apoyó la programación anual del Teatro Concha Segura de Yecla, ya fuera teatral o musical, así como numerosos proyectos de asociaciones relacionadas con la cultura.

Además, Juan Navarro Azorín siempre será recordado como un gran amante de la música y un fiel colaborador de la Asociación Amigos de la Música de Yecla, quien le otorgó el Premio Santa Cecilia en el año 2010.

Como reconocimiento a su gran labor de respaldo a la música, desde el pasado sábado 28 de noviembre, el palco nº 4 de Platea del Teatro Concha Segura de Yecla lleva el nombre del empresario yeclano.

Tal y como anunciaba el propio Excmo. Ayuntamiento de Yecla: “Con este acto, se da cumplimiento al acuerdo unánime de toda la Corporación Municipal, que de esta forma quiere agradecer y reconocer, de forma póstuma, la labor de mecenazgo de la cultura yeclana desarrollada durante muchos años por Juan Navarro Azorín, y en especial por el respaldo a la programación del propio teatro Concha Segura y del Yecla Jazz Festival”.

El acto estuvo presidido por el Ilmo. Alcalde de Yecla, D. Marcos Ortuño Soto, junto a los miembros de la Corporación Municipal y la propia familia del homenajeado.

Su esposa, María Santa Ibáñez, tuvo palabras de agradecimiento y destacaba lo siguiente respecto al compromiso de su marido: “Juan ya ejercía la -Responsabilidad Social Corporativa- incluso antes de que se hablara de ella. Como sabéis fue voluntad suya el iniciar una labor de mecenazgo con el Teatro Concha Segura y más concretamente con la cultura musical en Yecla. Él decía que pretendía devolver a Yecla una parte de lo que la ciudad le aportaba a él, por el hecho de tener la empresa ubicada aquí.

Y fue ese motivo, y no otro, el verdadero motor que le incentivó a colaborar con el Ayuntamiento en las actividades culturales relacionadas con la música. Colaboración que, como hemos podido comprobar, ha sido continuada en el tiempo, con independencia del partido que ocupara la alcaldía. Lo importante era colaborar porque los beneficiados siempre eran el pueblo y el público de Yecla”.

María Santa también tuvo un mensaje para el Alcalde, destacando lo importante que es apoyar la cultura: “Señor Alcalde, tenemos una joya en Yecla que debemos mantener pase lo que pase. Hoy nuestro Teatro Concha Segura es el gran dinamizador cultural de la ciudad; es lugar de encuentro; es espacio para que los colectivos y asociaciones celebren sus actos o muestren sus propuestas. No permitamos que esto se pierda. Le pido que fomentemos su uso y que apoyemos los eventos y actividades que se programen en él. Y cuente con nuestra ayuda porque, como he manifestado en ocasiones anteriores, es intención de esta familia continuar con la alta labor que Juan, mi marido, inició a través de la Empresa Navarro Azorín”.