Banda de la Federación

Banda de la Federación

XX ANIVERSARIO DE LA BANDA SINFÓNICA DE LA FEDERACIÓN

Se inicia el proyecto de la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de Música de Murcia para este año, 2017, en la que contaremos como Director Artístico a D. José Miguel Rodilla Tortajada.

Este año, 2017, la Banda Sinfónica de la Federación celebra su XX Aniversario, actuando por primera vez en el año 1997 con un proyecto ilusionante en el cual participasen músicos de todas las bandas federadas. Después de 20 años, tenemos una realidad que sigue vigente e intentamos que sea ilusionante para todos.

PROGRAMA

El programa está confeccionado con los siguientes criterios:

  • Una obra de un compositor murciano.
  • Una obra en la que la Federación se suma a la celebración internacional del año Ravel en conmemoración al 80 aniversario de su muerte.
  • Una obra de un alto nivel técnico que sirva de aliciente, disfrute y superación para los componentes de la agrupación, compuesta por uno de los compositores actuales de más prestigio internacional como es Oscar Navarro.

I PARTE

Ignacio Sánchez - “El torreón de los templarios”

Maurice Ravel - “Bolero”
(en conmemoración del 80 aniversario de la muerte del compositor) 

II PARTE

Oscar Navarro - “El Olimpo de los dioses”

Jesús Añó Martínez - ”Himno de la Federación”

- CONCIERTOS -

- 5 Noviembre -
FESTIVAL NACIONAL
12:00 - Auditorio Victor Villegas de Murcia

- 3 Diciembre -
CONCIERTO SOLIDARIO
18:00 - Auditorio El Batel de Cartagena

- 17 Diciembre -
CONCIERTO SOLIDARIO
12:00 - Auditorio Victor Villegas de Murcia

HISTORIA DE LA BANDA SINFÓNICA DE LA FEDERACIÓN

La Banda Sinfónica de la Federación es una formación instrumental de viento, cuerda y percusión formada por jóvenes músicos de entre 16 a 25 años con nivel instrumental notable, provenientes de las diferentes Agrupaciones musicales y Bandas de la Región de Murcia.

Esta formación, decana de las Bandas de las Federaciones Regionales españolas, nace y desarrolla su trayectoria con la ilusión y esfuerzo de los directivos y asociaciones federadas empeñadas en que ésta sea su máximo representante artístico dentro y fuera de nuestra región.

Hizo su concierto de presentación el día 27 de diciembre de 1997 en la Sala Narciso Yepes del Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia “Víctor Villegas”.

En Octubre de 1998 participó en el IV Festival de Bandas de Música de Ámbito Estatal celebrado en el Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia.

En Febrero de 1999, grabó un CD titulado “Marchas Procesionales de la Región de Murcia”.

Desde su creación, la Banda Sinfónica de la Federación ha realizado conciertos en varias localidades de nuestra región: San Pedro del Pinatar, Calasparra, Yecla, Beniaján, así como en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela con motivo de la celebración del V Festival de Bandas de Música de Ámbito Estatal.

Las actuaciones de la Banda Sinfónica de la Federación han sido numerosas, destacando las del Auditorio Regional, donde realizó un concierto dentro de las actividades del I Centenario del pasodoble "Suspiros de España" en Murcia en Mayo de 2002; el 20 de septiembre de 2002 participó en el I Festival Homenaje a las Bandas Militares de la Región de Murcia al que asistieron la Banda de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina de Cartagena y la Banda de Música de la Academia General del Aire de San Javier; a finales de diciembre de 2002 ofreció un concierto de Compositores Murcianos para Banda de Música. El 4 de mayo de 2003 intervino en el I Encuentro de Bandas Sinfónicas Federales de Música de la Federación Valenciana de Sociedades Musicales y de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia con un enorme éxito de público y de nivel interpretativo de ambas formaciones en un selecto y ambicioso repertorio de música para banda. La B.S.F. actuó el 19 de julio de 2003 en Beniaján en los actos del XXV Aniversario de la Agrupación Musical de Beniaján junto a la Lira Castellonense de Villanueva de Castellón y la banda anfitriona.

El día 1 de febrero de 2004, participó en el II Encuentro de Bandas Sinfónicas Federales  de Música de Murcia y Valencia en el Teatro Principal de Castellón, obteniendo un gran éxito de crítica por su interpretación artística.

El día 7 de febrero de 2004, ésta Banda Sinfónica, grabó el “Himno de la ciudad de Murcia”, para un CD patrocinado por el Ayuntamiento de esta ciudad, en colaboración con la coral “Discantus”y el tenor Ginés Torrano.

Durante los días 4 y 5 de Marzo de 2006, la Banda de la Federación grabó un CD dedicado a la música más popular de nuestro país, como son los Pasodobles y las Zarzuelas, incluyendo pasodobles tan conocidos como Suspiros de España, Tercio de Quites, Ecos Españoles, y selecciones de zarzuelas como El Tambor de Granaderos, La Boda de Luís Alonso, etc.

El 7 de Mayo de 2006, invitada por Patrimonio Nacional y la Unidad de Música de la Guardia Real, la Banda  realizo un concierto en la Plaza de Oriente delante de la puerta principal del Palacio Real de Madrid, donde abrió el XVIII Festival de Música “Primavera Musical en Palacio”, con un gran éxito artístico puesto de manifiesto por el público asistente.

El 15 de Septiembre de 2007, invitada por el Ayto. de Albacete, realizó un concierto en el Auditorio Municipal dentro del 96º Festival Nacional de Bandas que se organiza durante la feria de ésta ciudad manchega.

El 5 de Diciembre de 2007 actuó en el Teatro Guimerá de Sta. Cruz de Tenerife, con motivo de la apertura de la XIV Asamblea General de la Confederación Española de Sociedades Musicales.

El 22 de Diciembre de 2007, la Banda Sinfónica celebró su X Aniversario con un concierto en el Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia.

El primer director fue D. Ángel Quereda Barceló. A partir de la toma de posesión de la Junta Directiva en 2009, se revitalizó la Banda Sinfónica, por proyectos anuales, siendo dirigida por: D. Andrés Pérez Bernabé (2010), D. José Ibáñez Barrachina (2011), D. Ángel Hernández Azorín (2012), D. Jaime Ismael Enguídanos Royo  (2012), D. Julián Andreo Jiménez (2013), D. Salvador Pérez Sánchez (2016), D. Víctor Cano Sánchez (2016) Con la Banda Sinfónica de la Federación han actuado como director invitado D. José Rafael Pascual Vilaplana y como solistas Francisco José González Campillo (Saxofón), Cristina Esclapez y Juan Gadea (Piano), Víctor del Castillo (Barítono), Ginés Torrano (Tenor) y Juan Bastida (Actor).

DIRECTOR INVITADO: D. JOSÉ MIGUEL RODILLA

Nace en Llíria (Valencia), realiza estudios superiores de Clarinete, Dirección y Composición en los conservatorios de Valencia, Alicante, Rotterdam (Holanda) y Mozarteum de Salzburgo (Austria). Participa en diversos cursos de perfeccionamiento con los maestros J. Collado, M. Gielen y A. Cecatto.

Ha dirigido como titular diversas bandas de música destacando la Unión Musical de Utiel en Valencia con la que consiguió el Primer Premio en el “Certamen Internacional de Valencia” en 1983 y el Primer Premio en el Certamen de Altea 1986, y la Agrupación Musical de Beniaján en Murcia consiguiendo el Primer Premio en el “Certamen Nacional de Murcia” los años 1992, 1993, 1995 y 1996 y el Primer Premio en la Primera sección del “Certamen Internacional de Valencia” en 1994. El presente año ha sido invitado a dirigir la Banda Sinfónica Unión Musical de Llíria en el ciclo “Grandes directores”.

Catedrático de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Director artístico de la orquesta de cámara SOLISTAS MEDITERRÁNEOS y profesor de la Academia de Dirección DIESIS, comienza su actividad como director de orquesta con la Orquesta del Conservatorio de Murcia (1990-1996), con la que realiza varias giras por España, Hungría y Portugal, siendo galardonado en 1991 con el Premio al Joven Director en el X Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes de Murcia.

Ha sido director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia desde su fundación en 1996 hasta el 2012, elevándola a altas cotas de nivel artístico. Ha dirigido como invitado prestigiosas orquestas como la Prague Radio Symphony Orchestra, Israel Symphony, Sinfónica de RTVE, Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia,  Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de Extremadura, Toronto Philarmonia, Filarmónica de Buenos Aires, Istambul State Symphony, Baden-Baden Philarmonie, Beijing Symphony, Sinfónica Municipal de Caracas, Nacional de la Radio de Bucarest, Bohuslav Martinu Philharmonic, Moravian Philarmonic Olomouc, North Czech Philarmonic, Hradec Králové Philarmonic, Karlovy Vary Symphony, Sinfónica de Aachen, Sinfónica de Szeged, Bilkent Symphony en Ankara, Xiamen Philarmonic, Sinfónica de Monterrey, Filarmónica de Jalisco, Sinfónica de Santa Fe, FVG Mitteleuropa Orchestra Udine, Orquesta de Cámara “Milano Classica”, Orchestra da Camera Fiorentina, Sinfonica de Sanremo, Sinfonica de la provincia di Lecco, Nacional do Porto, Metropolitana de Lisboa, Orquestra do Algarve, Filharmonia Czestochowa,  Sinfónica de la Academia de Poznan, Sinfónica de Kuzbass en Kemerovo, Sinfónica Nacional de Paraguay, Sinfónica de Bari, Grupo Enigma, Sinfónica de Castilla y León, Orchestre Bayonne, Sinfónica de la Radio de Bratislava y Orquesta Ciudad de Málaga, entre otras, así como las formaciones corales Orfeón Pamplonés y Orfeón Donostiarra.

El maestro Rodilla es invitado habitualmente a dirigir en eventos internacionales como losl prestigiosos Festival Cesky Krumlov y Music Forum Festival (República Checa), "Ravello Festival” en Italia o la Temporada Internacional en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. En 2011 dirige la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires siendo su debut en el Teatro Colón de la capital argentina. La siguiente temporada fue invitado también a dirigir en el Teatro de la Zarzuela de Madrid la reposición de la zarzuela El relámpago del maestro Barbieri.

En su trayectoria profesional como director ha colaborado con solistas de la talla de Joaquín Achúcarro, Michel Camilo, Steven Isserlis, Pepe Romero, Stefan Dohr, Sol Gabetta, Ludmil Angelov, Javier Perianes, Luis González, Iván Martín, Asier Polo, Leonel Morales, Guy Touvron y acompañando habitualmente a cantantes tan relevantes como Ana María Sánchez, María José Montiel, Elisabete Matos o Ainhoa Arteta.

Su repertorio operístico es extenso, e incluye obras como Carmen, Norma, La Traviata, L´elisir d´amore, Lucia de Lamermoor, Cavalleria rusticana, Pagliacci y Marina. Su labor en producciones de zarzuela como La tempestad, La tabernera del puerto, La Revoltosa, Gigantes y cabezudos, La viejecita, Luisa Fernanda, El rey que rabió, La canción del olvido y El relámpago ha merecido numerosos elogios.

Ha actuado en los teatros y auditorios españoles más importantes, así como en prestigiosas salas de conciertos de Europa, Asia y  América.

Ha realizado diversas grabaciones bajo el sello RTVE así como para RNE, RTVE, Radio Nacional Checa, Radio Nacional Rumana y Radio Eslovaca.

En el ámbito pedagógico ha impartido clases magistrales y cursos de dirección de orquesta en la Academia de Música de Poznan (Polonia), Universidades de Valencia, Murcia, Almería y Alicante, Ateneo Paraguayo en Asunción Paraguay, Conservatorio de Almería, etc.