XXIII Festival de Bandas de Música “Ciudad de Jumilla”

El pasado sábado 1 de octubre se celebró la vigésimo tercera edición del Festival de Bandas “Ciudad de Jumilla”. Este evento, organizado por la Asociación Jumillana de Amigos de la Música, marcó el pistoletazo de salida a la programación anual del Teatro Vico de Jumilla.

Cartel.

El festival nació con la vocación de unir la cultura musical de Jumilla con la de otras localidades de la Región de Murcia y Provincias limítrofes. En los últimos años ha alcanzado un gran prestigio dentro del circuito de festivales del levante español, lo que ha despertado el interés por participar de asociaciones musicales de provincias más distantes de Jumilla.

Así, en esta edición se contó con la presencia de la Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto”, de Manzanares, Ciudad Real. Agrupación centenaria, con orígenes en los primeros años del siglo XX, es un referente cultural en la localidad manchega, donde organiza anualmente el curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección “Ciudad de Manzanares”, contando con profesores de renombrado prestigio tanto Nacional como Internacional.

Coincidiendo con el Festival, la AJAM ha organizado una jornada cultural dónde los miembros de la agrupación visitante podrán conocer el pueblo de Jumilla, así como visitar una de sus bodegas más emblemáticas. 

Los actos propios del festival comenzaron a las 19:40h con un desfile de ambas bandas desde la Plaza de la Constitución hasta el Teatro Vico, dónde se realizaró una recepción oficial por parte de las autoridades locales.

A las 20:00h dio comienzo el concierto, siendo la banda invitada la primera en intervenir.

Para esta XXIII edición del Festival, la AJAM ha vuelto a contar con la ayuda inestimable del Ayuntamiento de Jumilla, quien ha recuperado, tras años de inexistencia, una subvención que ayuda a cubrir parte de los gastos originados por el mismo.