XII Ciclo “Aula de Conciertos” de Yecla – Concierto de violín y piano

El concierto programado para el sábado 12 de abril, dentro del XII Ciclo Aula de Conciertos, se va a realizar finalmente el próximo sábado 19 de abril, a las 19:30 horas en la Sala de Audiciones de la Escuela de Música, sito en la calle España, 12.

Luís Rodríguez y Bernat Bonjorn.

Dicho Ciclo de Conciertos que organiza la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Yecla, y que en esta duodécima edición, cuenta con el patrocinio de las empresas. Artes Gráficas Yecla, Duó-Graph, Instrumentos musicales Compás, Juan Palao Peña y Autocares Pelotón; y la colaboración de los medios de comunicación locales: Onda Regional de Murcia, elperiodicodeyecla.com, Teleyecla, Onda Cero Yecla, Siete Días Yecla y Cope Yecla.

Dicho concierto será interpretado por Luís Rodríguez Lax, violín y Bernat Bonjorn, piano.

Luís Rodríguez Lax, violín.

Nace en Barcelona. En la actualidad cursa el último curso de violín en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) con el profesor Yuri Volguin. La entrega por aquello que ama, define su entidad como músico y persona.

Inicia sus estudios de violín con el profesor Lev Kaplan hasta el año 2006, año en el cual ingresa en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Allí se gradúa en 2010 del Grado Profesional, recibiendo la Mención de Honor al acabar los estudios. Desde 2010 cursa el Grado Superior en la Escuela Superior de Música de Catalunya y desde 2013 es miembro titular en la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España).

Su dedicación a la música de cámara es un pilar fundamental en su educación musical. Ha recibido formación durante 4 años de un cuarteto tan prestigioso como el Cuarteto Casals, que lo han formado tanto a nivel solista como camerístico.

En el ámbito orquestal, ha trabajado con los directores más prestigiosos del país y Europa : Salvador Brotons, Pablo Gónzalez, Ariel Zuckermann o Lutz Köhler. Esta temporada ha participado en una colaboración de la ESMUC con la Orquesta Ciudad de Barcelona (OBC) interpretando la 8ª Sinfonía de Gustav Mahler en los primeros violines.

Bernat Bonjorn.

Nacido en Linyola (Lleida). Actualmente finalizando el último curso del Grado en Interpretación de la música Clásica y Contemporánea (piano) en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) bajo la tutela del profesor Jean-François Dichamp, Bernat Bonjorn se nos muestra como un pianista que combina una gran personalidad con una tremenda imaginación y elegancia en cada una de sus interpretaciones.

Galardonado ya en sus inicios con el primer premio de instrumento solista en el X Concurs “Música Viva” (Categoría A) de Cervera, entre otros, pasa dos años en el Conservatorio de Lleida, donde estudia con Jordi Benseny y se lleva consecutivamente el primer premio en el X y XI Concurs d’Interpretació Musical (1ª Categoría); allí finaliza los estudios profesionales con las máximas cualificaciones y esto le supone la obtención del Premio Extraordinario de Grado Profesional. Posteriormente, después de un meritorio tercer premio en el XVI Concurs Internacional de Piano “Ricard Viñes” (Categoría B), así como el premio al mejor concursante de nacionalidad española, inicia sus estudios en la ESMUC, donde recibirá una formación integral que le permitirá una clara evolución de sus nociones musicales e interpretativas.

Ha actuado en recintos como la sala 2 “Oriol Martorell” del Auditori de Barcelona, la sala 1 y 2 del Auditori “Enric Granados” de Lleida, el Paranimf de la Universitat de Barcelona o el Auditorium Saint Pierre des Cuisines de Toulouse, entre otros. 

El programa que van a interpretar es el siguiente:

Primera partes.

– “Preludio y fuga para órgano en la menor, BWV 543” J. S. Bach
(transcripción al piano de Franz Liszt)

– “Concierto para violín y orquesta en sol menor, op 100” R. Glière
(completado y orquestado por B. Ljatošynskyj.

Segunda parte.

– “Rapsodia húngara nº 12 en do# menor, S244” F. Liszt.

– “Gran Polonesa brillante op. 22” F. Chopin

– “Concierto para violín y orquesta nº 4 en re mayor, KV 218” W. Mozart
Primer movimiento: Allegro

La entrada al concierto es gratuita hasta completar el aforo de la sala.