XII Ciclo “Aula de Conciertos” de Yecla – Concierto de Saxofón y Piano

El próximo sábado 21 de junio, se realizará el decimoprimer concierto correspondiente a la programación del XII Ciclo “Aula de Conciertos”, que organiza la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Yecla.

Programa.

En esta duodécima edición, el Ciclo “Aula de Conciertos”, cuenta con el patrocinio de las empresas. Artes Gráficas Yecla, Duó-Graph, Instrumentos musicales Compás, Juan Palao Peña y Autocares Pelotón; y la colaboración de los medios de comunicación locales: Onda Regional de Murcia, elperiodicodeyecla.com, Teleyecla, Onda Cero Yecla, Siete Días Yecla y Cope Yecla.

Dicho concierto se efectuará, a las 19:30 horas en la Sala de Audiciones de la Escuela de Música, sita en la calle España, 12, Edificio Casino Primitivo, y en esta ocasión será un concierto de cámara, interpretado por: Francisco Soriano Guillén, saxofón y María G. Vicente Marín, piano.

Francisco Soriano Guillén:

Natural de Yecla, comienza sus estudios de saxofón en la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de su ciudad natal con el maestro Ángel Hernández Azorín.

Continúa sus estudios de saxofón en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia con el profesor Sixto Herrero finalizando sus estudios con la mención extraordinaria de Matrícula de Honor. Seguidamente continúa en el Conservatorio Superior de Música de Murcia con el profesor Antonio Salas.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento y masterclass con saxofonistas como Marie-BernadetteCharrier (ProximaCentauri), Gilles Tresos (Quatour Habanera), Willem van Merwijk (Aurelia SaxophoneQuartet), Manuel Ureña (CSM de Córdoba), Bernardo Zagalaz (CSM de Córdoba).

En el año 2010 es seleccionado para formar parte de WYWOP (World Youth Wind Orchestra Project) en Schladming (Austria) con los maestros Henrie Adams y Johann Mösenbichler.

En los años 2011 y 2013 es elegido para formar parte de la EUYWO (European Union Youth Wind Orchestra) bajo la dirección del Maestro Jan Cober con la que realiza giras de conciertos en Portugal, Luxemburgo y Holanda, destacando la participación en el WMC de Kerkrade junto a la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela.

Ha sido miembro de distintas agrupaciones destacando la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, Banda del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Banda de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, así como distintos Ensembles y Cuartetos de saxofones.

Es miembro fundador del Cuarteto de Saxofones “Sáxibeb” con el que ha actuado en numerosos eventos y destacando sus actuaciones para “Clásicos Populares”, “No es un día cualquiera” y “España Viajera” de Radio Nacional de España, además de la grabación de un disco de la colección “Aires de Yecla” que edita la AAM de Yecla.

En la actualidad es profesor de saxofón en la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y en la Escuela de Música de la Agrupación Musical de Beniaján.

María G. Vicente Marín:

Nace en Murcia. Ha realizado estudios de piano en los Conservatorio Profesional y Superior de Música de Murcia, bajo la dirección de las profesoras Mª Jesús Villa Bueno y Pilar Valero Abril respectivamente. En lo que respecta a Música de Cámara ha realizado el superior con el profesor Diego Sanz Ayala.

En el año 2000 obtiene el Tercer Premio en el I Concurso de Piano “Ciudad de El Ejido”, obteniendo además en el mismo concurso el Premio a la “Mejor Interpretación de Música Española”.

En el año 2003 recibe el Primer Premio en el III Concurso de Piano “Ciudad de El Ejido” nuevamente, así como el Premio Especial de “Música Barroca”.

En el año 2004 realiza la inauguración del IV Concurso de El Ejido, interpretando con la “Orquesta Ciudad de Almería” el concierto nº 12 en La de W. A. Mozart

En 2005 recibe el III Premio en el II Concurso Nacional de Orihuela.

En el año 2007 es seleccionada para la participación en el XXII Premio de Interpretación “Sociedad de Conciertos de Alicante”.

Ha participado en varias ocasiones en el “Festival de Orquestas de Jóvenes” de la Región de Murcia y colaborado habitualmente con la OJRM (Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia) dirigida por Virginia Martínez.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento pianístico, recibiendo clases de Juan José Pérez Torrecillas, Eulalia Solé, Jesús María Gómez, Guillermo González, Pedro Valero, Rolland Pröll, Leonel Morales, Pilar Valero, Nazzareno Carussi, Boyan Bodenicharov, Claudio Martínez Menher, Aquilles Delle Vigne y Albert Atenelle.

Ha participado en la grabación de un disco de mujeres compositoras interpretando a Fanny Hensel.

Realizó estudios de postgrado con Adolf Plá en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) durante los años 2008 y 2009.

En el año 2009 fue aceptada en la “Schola Cantorum” de París para recibir clases de Aquilles Delle Vigne.

Actualmente recibe clases del profesor Albert Atenelle.

Desde finales de 2011, trabaja asiduamente con el saxofonista Luis Mazza para la divulgación de la música clásica para saxofón y piano.

Colabora habitualmente con las revistas de música ‘La tecla’ – dirigida por Pére Expósito Barra – y la revista www.revistadiapason.com, de la AAM de Yecla.

Ha trabajado durante los años 2007 a 2010 en el Conservatorio Profesional de Música ‘Maestro Jaime López’ de Molina de Segura. Desde el año 2010 y en la actualidad es pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Música de Murcia ‘Manuel Massotti Littel’.

PROGRAMA:

FLORENT SCHMITT
(1870 – 1958)
“LÉGENDE”
(1918)

LARS-ERIK LARSSON
(1908 – 1986)
“KONSERT”
(1932)
I. ALLEGRO MOLTO MODERATO
II. ADAGIO
III. ALLEGRO SCHERZANDO

HEITOR VILLALOBOS
(1887 – 1959)
“FANTASÍA”
(1948)
I. ANIMÉ
II. LENT
III. TRÈS ANIMÉ

EDISON DENISOV
(1929 – 1996)
“SONATE”
(1970)
I. ALLEGRO
II. LENTO
III. ALLEGRO

La entrada el libre hasta completar el aforo de la Sala.