Músicas del Mundo para celebrar el Día de la Música en Mazarrón

El incomparable marco de la Plaza del Mazarrón de acogió nuevamente el concierto del Día de la Música, con el que la escuela de música de la Asociación Musical “Maestro Eugenio Calderón” clausuró el curso escolar 2014-2015 y la Asociación de Amas de Casa y Usuarios “Almazarrón” sus XVI Jornadas.

Galería de fotos.

El sábado 20 de junio disfrutaron de esta agradable velada previa al solsticio de verano más de 200 personas, entre las que se encontraban la nueva alcaldesa de mazarrón, Alicia Jiménez, el concejal de cultura, Pedro Martínez, así como otros miembros de la corporación, además de los representantes de las asociaciones organizadoras.

La Banda-Escuela, formada por los músicos más jóvenes, realizó la primera parte del concierto. Comenzó con la obra “On Tour”, de Jacob de Haan, un combinado de pequeños fragmentos de músicas tradicionales de distintos países. A continuación, interpretó el Himno de la Alegría de Beethoven, que representa a la Unión Europea. Como bis, una pieza de Queen, la primera que aprenden en la banda escuela y que se ha convertido en su melodía: “We will rock you”.

La Banda de Música destinó la segunda parte a la música propiamente española, interpretando pasodobles y zarzuela, aunque no faltaron los boleros. Comenzó con “Amparito Roca”, de Jaime Texidor, un famoso pasodoble que acompañó a la delegación española en los juegos Olímpicos de Sydney 2000. Siguió con otro majestuoso pasodoble taurino, “Camino de rosas”, del maestro José Franco. “La alegría de la huerta” de Federico Chueca, ambientada en la huerta murciana, representó a la zarzuela. Siguieron los pasodobles “España cañí” de Pascual Marquina, y el popular “Suspiros de España” del maestro Antonio Álvarez Alonso, pieza que se convirtió en el símbolo de la nostalgia y la añoranza de España para los exiliados. A mitad de concierto y como bis, Medley Boleros I y II, una mezcla de seductores boleros como colofón.

Los músicos lucieron por primera vez en sus uniformes el pin conmemorativo del 30 Aniversario de la Banda de Música, con el mismo anagrama diseñado por Diana Pérez que aparece este año en todos los carteles.

El concierto fue precedido por las audiciones de fin de curso de la escuela de música que se llevaron a cabo los días 16 y 18 de junio en el salón de actos del Centro Cultural de Mazarrón. En ellas, los alumnos y alumnas, a partir de los siete años, pudieron mostrar sus progresos interpretando pequeñas piezas según su nivel, en solitario o en grupo y en algunos casos con acompañamiento de piano o música de fondo.

La próxima cita con la música de banda será el próximo mes de julio en Puerto de Mazarrón con la edición de los III Veranos Musicales “Villa de Mazarrón 2015”.