Acto Mujer Mazarronera y Semana Santa – Asociación Musical “Maestro Eugenio Calderón” de Mazarrón

La Asociación Musical ‘Maestro Eugenio Calderón’ vivió ayer un momento de los más importantes de su historia al recibir su presidenta, Francisca Ureña, el premio Mujer Mazarronera 2016, un reconocimiento que las instituciones y asociaciones de mujeres de Mazarrón le han otorgado por su extensa labor social y cultural en el municipio a lo largo de toda su vida, y en especial por su trabajo y dedicación como presidenta de la Asociación Musical desde hace 14 años.

Galería de fotos.

El acto contó con la presencia de las autoridades locales, representantes de las distintas asociaciones que ha participado en la designación del nombramiento y un gran número de asistentes que llenaron el salón de actos del Centro Cultural de Mazarrón. Además de su labor como presidenta de nuestra Asociación, Francisca Ureña tiene un extenso currículum con una labor dedicada a la educación y la cultura en nuestro municipio. Diplomada en Magisterio, ha sido maestra en Educación de Adultos, llevando a cabo diversos proyectos en este ámbito en Mazarrón con programas de alfabetización y de preparación universitaria para mayores de 25 años. Con una destacada participación en la vida social y cultural del municipio, Francisca Ureña fue concejal durante dos legislaturas, trabajando desde su posición por la cultura y la educación en Mazarrón. Fue socia-fundadora de la asociación “La Claraboya” y en 2015 creó la asociación “Alumbra Alumbre, Mazarrón historia y memoria”. Actualmente preside la Asociación Musical ‘Maestro Eugenio Calderón’, labor que lleva ejerciendo desde el año 2002 con gran éxito.

Orgullosa y emocionada, nuestra presidenta Francisca Ureña recibió este premio de manos de la Sra. Alcaldesa Dª Alicia Jiménez y la Sra. Concejala de Política Social Dª Laura Ortiz. Durante su discurso, Francisca Ureña reivindicó el papel de la cultura y de la música en nuestro municipio, desde el trabajo y dedicación tanto suyo como del grupo de músicos que componen la directiva y los socios y padres que colaboran, todos ellos y ellas altruistamente, para que la Asociación sea un referente cultural en Mazarrón. Aprovechó la ocasión para recordar la necesidad de tener un auditorio en nuestro municipio, no solo para las actuaciones de la banda sino para todo el pueblo de Mazarrón, un espacio clave para fomentar la cultura en todos sus ámbitos y que es una reivindicación histórica de todas las asociaciones culturales de nuestro municipio.

La música tuvo un papel protagonista en los diversos actos que tuvieron lugar en la jornada de ayer. Comenzó el grupo de metales de la banda de música durante el acto de entrega del premio Mujer Mazarronera 2016, con la interpretación de varias piezas de música clásica y española como “Trumpet Voluntary”, la “Marcha Triunfal” de la ópera Aida y un fragmento de la zarzuela “La del Manojo de Rosas” del maestro Sorozábal. Tras finalizar el acto, la banda de música al completo dio una sorpresa a su presidenta como regalo por su premio y en agradecimiento a su labor en la asociación, interpretando el pasodoble “Suspiros de España” del maestro Álvarez en el patio central del Centro Cultural de Mazarrón.

Al finalizar este evento, la banda de música se trasladó al Salón Parroquial para participar en el acto de presentación de la Revista de Semana Santa de Mazarrón 2016. La banda interpretó el pasodoble “Puenteareas” de Soutullo, una adaptación del Coro de los Esclavos de la ópera de Verdi “Nabucco”, y finalmente la marcha de procesión “El Evangelista”. Durante el acto tuvo lugar la presentación de la pregonera de la Semana Santa de Mazarrón 2016, Isabel Ballesta, vinculada a nuestra asociación desde hace algunos años. Sus hijos son músicos de la banda y es socia destacada de nuestra Asociación, colaborando activamente en el desarrollo de actividades y jornadas de convivencia. La jornada del domingo fue un día de reconocimiento a la labor de la Asociación, y especialmente algunos de sus miembros más reconocidos como son nuestra presidenta Francisca Ureña y nuestra socia Isabel Ballesta, a las que felicitamos por su respectivos premios y reconocimientos y agradecemos su dedicación en nuestra asociación.

Galería de fotos.