XIV Ciclo “Aula de Conciertos” de Yecla – Concierto de clarinete y piano

El próximo sábado 2 de abril de 2016, pero en esta ocasión a las 19:00 Horas en la Sala de Audiciones de la Escuela de Música, se realizará el octavo concierto del XIV Ciclo “Aula de Conciertos” organizado por la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Yecla.

Cartel.

El ciclo, en esta decimocuarta edición, cuenta con el patrocinio de Artes Gráficas Yecla, Dúo-Graph, Instrumentos musicales Compás, Juan Palao Peña, Autos Pelotón, Bodegas Castaño y Daemon 4; y como en otras ediciones anteriores con la colaboración de los medios de comunicación locales: Onda Regional de Murcia, elperiodicodeyecla.com, Teleyecla, Onda Cero Yecla, Cope Yecla y Siete Días Yecla.

Dicho concierto se ha adelantado media hora del horario inicialmente anunciado, por lo que recordamos que será a las 19:00 Horas.

Este nuevo recital de la programación de la decimocuarta edición del Ciclo, consistirá en un concierto de clarinete y piano, interpretado por el yeclano y antiguo director de nuestra Escuela de Música, José Miguel Azorín, clarinete, acompañado al piano por Pedro Valero.

JOSÉ MIGUEL AZORÍN MARCO.

Inicia sus estudios musicales de clarinete en la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla bajo la batuta de D. José Ortuño.

Estudia en el Conservatorio Superior de Música de Murcia con el profesor D. José Miguel Rodilla Tortajada, terminándolos con Premio Fin de Carrera.

Posteriormente amplia sus estudios con clarinetistas tan ilustres como Walter Boeykens, Anthony Pay, Sabine Meyer y Yehuda Gilad.

Paralelamente realiza cursos de Dirección de Orquesta con Jan Cober, José Mª Cervera Collado y Manuel Hernández Silva.

En el año 1998 es becado por la Comunidad Autónoma de Murcia, e ingresa en el prestigioso centro de enseñanza “Alfred Cortot” de París, donde perfecciona durante los siguientes tres años sus estudios musicales bajo la tutela del profesor Guy Deplus y donde obtiene en el año 2000 el Diplome Supérieur d’Exécution con el nº 1 de su promoción y por unanimidad del jurado.

Fue Director de la Banda de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla entre los años 1990-1996 y Director de su Escuela de Música y del Coro Polifónico hasta el año 2002. Desde el año 2006 es el director del Coro 610 de Yecla.

Durante 11 años ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, actuando bajo la batuta de directores como José Miguel Rodilla, Manuel Hernández Silva, Leo Brower, Enrique García Asensio, José Mª Cervera Collado, etc. y con artistas de la talla de Monserrat Caballé, Ainoha Arteta, Ana Mª Sánchez, Narciso Yepes, etc.

En el año 2002 aprueba por concurso-oposición las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Música en la Comunidad de Murcia. Ha sido profesor en los conservatorios de Cartagena y Lorca y actualmente lo es en el Conservatorio de Música de Murcia.

PEDRO VALERO ABRIL

Inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años obteniendo excelentes calificaciones y Premio Extraordinario en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Ha recibido clases de: Anselmo J. De la Campa, Juan José Pérez Torrecillas, Miguel Luis Losada, Tamas Vesmas, Zoltan Kocsis, Aquiles Delle-Vigne y Ferenc Rados…

Obtuvo el Primer Premio en el “Internacional Chopin Piano Competition” de Texas (USA), Segundo Premio en el “III Concurso de Piano Ricard Viñes”, Premio de Promoción de la Sommerakademie Mozarteum de Salzburgo y Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Música de Cartagena.

Ha actuado en la mayor parte de la geografía española y en países del extranjero como Francia, Italia, Bélgica, Eslovenia, Rep. Checa, Alemania, Austria, Luxemburgo, Argentina, Estados Unidos….

Ha realizado grabaciones para radio y televisión.

También ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de Murcia (José Miguel Rodilla – director), Orquesta Filarmónica di Statu Paul Constantinescu de Ploiesti (Dimitri Liss), la Orquesta Ciudad de Elche (Jordi Mora) , la Ural Philarmonic (Lin Tao), Solistas de Cámara de Brno y La Orquesta Sinfónica de Jumilla (Nicolás Gálvez).

Ha grabado un disco con música de F. Chopin (estudios) y un segundo con la música del compositor jumillano Julián Santos. En el año 2010 grabó el Concierto nº 5 Op.73 de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica de Murcia, dirigida por José Miguel Rodilla.

Ha actuado junto al “Cuarteto de los Virtuosos de Moscú”, el “Delian Quartet y el “Kopelman Quartet”

Recientemente ha actuado en el Festival Internacional de Echternach (Luxemburgo), interpretando música de Isaac Albéniz.

En la actualidad, es profesor pianista acompañante en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia, y forma dúo con Miguel Ángel Rodríguez (piano a 4 manos) .

El programa que nos ofrecerá es el siguiente

-“GRAN DUO CONCERTANTE OP. 48” C.M. v. WEBER (1786-1826)
• Allegro con fuoco.
• Andante con moto.
• Rondó Allegro.

– “AIR AND VARIATIONS” W. LLOYD WEBBER (1914-1982).

– “PARÁFRASIS DE CONCIERTO SOBRE RIGOLETTO” VERDI-LISZT (1811-1886).

– “ROMANZA” MICHELE MANGANI (1966-).

– “EXECUTIVE” MICHELE MANGANI (1966-).

– “SHALOM ALEICHEM” BELA KOVÁCS (1937-)

La entrada al concierto es libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.