Santa Cecilia 2017 – Unión Musical ‘Santa Cruz’ de Abanilla

Cada 22 de noviembre se celebra el Día de la Música. En 1594, el papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia patrona de la música y de los músicos por «haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música».

En esta semana de celebración para todos los músicos, la Unión Musical “Santa Cruz” de Abanilla y su Escuela de música “Pascual Lozano” han preparado varias actividades con las que deseamos que disfruten todos los músicos y familiares.

Del lunes 20 al viernes 24 noviembre, en la Escuela de música, se celebrará el tradicional concurso y exposición de cuentos musicales y de dibujo musical en su 24º edición. También un taller y exposición de cotidiáfonos (instrumentos realizados por los alumnos).
El sábado 25 de noviembre se celebrará el 24º torneo de fútbol-sala en el Pabellón de deportes finalizando con un un aperitivo para los participantes y entrega de diplomas.

Por último, el domingo 26 de noviembre la Banda de música realizará un pasacalle dando la bienvenida a los nuevos músicos que se incorporarán desde sus respectivos domicilios y participará en la Misa en honor a Santa Cecilia. También intervendrán los alumnos de la Escuela de música con lecturas y cantos. Al finalizar, la Banda interpretará unos pasodobles en la Plaza de la Constitución. Poco después, se realizará la tradicional comida de hermandad.

En esta excepcional temporada nuestra Asociación musical, además de las actuaciones, audiciones y conciertos habituales, ha ofrecido el VI Festival de Bandas de Música “Villa de Abanilla” y un Concierto homenajeando a la antigua Banda de música de la población, la “Agrupación Musical Abanillense”. En ese Concierto se presentaron dos documentos sobre la historia de la música en Abanilla: uno dedicado a la extinta “Agrupación Musical Abanillense” (Autor Trabajo Fin de Máster: José Ángel Pacheco Marco) y otro dedicado a la Unión Musical “Santa Cruz”, continuadores de la actividad educativa y musical en nuestra población. También se mostró el Libro de la Historia de las Bandas de Música de la Región de Murcia (presentado en el X Congreso de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia) en el que, entre las distintas Bandas Federadas de la Región, Abanilla está representada por la Banda de música de la Unión Musical “Santa Cruz” con su Escuela de música “Pascual Lozano”.