Comida Benéfica – Agrupación Musical de Beniaján

La Inspección Provincial de Trabajo y S. Social pondrá fin a la Escuela y Banda de Música de la Agrupación Musical de Beniaján y sus 111 años de existencia si no se abonan en 3 meses 101.405,89.-Euros.

En los más de 110 años de historia de agrupaciones musicales en Beniaján, desde 1979 hasta nuestros días La AGRUPACIÓN MUSICAL DE BENIAJAN (en adelante AMB), de forma colaborativa y altruista, ha mantenido y mejorado ininterrumpidamente la educación y formación en la cultura musical clásica. Fruto de este esfuerzo colectivo se ha fomentado la vocación musical hasta hacerla inherente a las gentes y a la propia identidad de la zona.

Su mantenimiento estos casi 40 años ha sido posible, principalmente, gracias a la contribución económica y esfuerzo personal de socios, alumnos, familias, voluntarios y profesionales, que han invertido tiempo y dinero propios en ella; también, gracias a las ayudas de la administración municipal y autonómica, aunque las mismas sean sólo una parte del costo económico que mantiene en funcionamiento esta gran institución educativa y cultural.

Quizá por la propia inercia histórica y el actuar generalizado de gran parte de las Agrupaciones y Bandas de Música tanto murcianas como de las regiones vecinas, hasta fechas recientes la escuela de la AMB ha venido funcionando gracias a profesores que han colaborado con la entidad mediante lo que se ha considerado una relación no laboral por falta de ajenidad y dependencia. Sin embargo, ante una Inspección de Trabajo propiciada por una denuncia a nuestra Agrupación, por la administración competente se ha considerado a éstos como trabajadores por cuenta ajena, obligándose a la totalidad de las escuelas de música de la Región de Murcia a una regularización laboral que, con un importante esfuerzo económico, desde este curso se está llevando a cabo.

Y aunque la AMB es la primera interesada en defender los derechos laborales de los profesores pues muchos de nuestros alumnos buscarán su salida profesional en ese campo, la misma se ha visto especialmente perjudicada por dicha denuncia anónima al haberse visto obligada a reconocer, en diciembre de 2017, una deuda por regularización de los últimos cuatro años ascendente a la cantidad de 101.405,89.-€, cuyo abono ha de hacerse efectivo antes del día 5 de abril de 2018.

El carácter propio de nuestra asociación, sin ánimo de lucro, con la contribución de nuestros socios y alumnos y la actual ayuda de las administraciones públicas, hace inviable la consecución de tan importante cantidad sin una mayor colaboración de la

administración, de nuestras gentes y empresas. La AMB no es una empresa. No tiene beneficio empresarial ni una producción económica que permita hacer frente a ese importe.

Lo que la AMB sí ha tenido y tiene es una Escuela de Música por cuyos atriles se han iniciado y profesionalizado más de mil músicos que han sido pioneros e integrantes siempre, sobre todo en la sección de viento y percusión, de las agrupaciones orquestales de la Región de Murcia tanto amateur como profesionales como son la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, la Joven Orquesta de la UCAM, la Orquesta Sinfónica de la UCAM, la Orquesta Universidad de Murcia y un largo etc. Muchos de ellos gracias a su esfuerzo, vocación y dedicación a la música, están repartidos no sólo por la región de Murcia sino por toda la geografía nacional e internacional. Son numerosos los profesores y catedráticos en Conservatorios de Música e Institutos de Enseñanza Secundaria, directores de Bandas de Música, de Orquestas, o músicos de Orquestas que con sus orígenes en la Agrupación Musical de Beniaján hoy desarrollan su labor profesional en toda España y parte de Europa. Y, por supuesto, lo que su Escuela de Música ha procurado desde su inicio ha sido la existencia y mantenimiento de una de las Bandas de Música de mayor reconocimiento regional y nacional: la Banda de Música de la Agrupación Musical de Beniaján, la más laureada de la Región de Murcia, ganadora de importantes certámenes nacionales e internacionales a lo largo de su trayectoria artística

Confiamos que el esfuerzo realizado durante estos casi 40 años no se vea abocado a la desaparición por falta de medios económicos y pueda seguir dando sus frutos a futuro. Y para ello, en estos difíciles momentos económicos que no vocacionales, culturales, educativos ni artísticos, necesitamos el apoyo y colaboración económica de socios, vecinos, empresas, asociaciones, administración…y en general de todos los amantes de la juventud, de la cultura y de la música.

Sabemos positivamente que entre todos salvaremos una entidad cultural que hacia el interior procura a nuestros niños y jóvenes una excelente educación musical, ocio cultural y salidas profesionales y hacia el exterior proyecta el nombre de Murcia de forma positiva en cada una de sus manifestaciones tanto artísticas como personales y profesionales.

CON VOSOTROS ES POSIBLE. GRACIAS.
La Junta Directiva de la Agrupación Musical de Beniaján