Convocatoria Banda Sinfónica de la FBMRM 2022 – Convivencia, clases magistrales y conciertos.

La Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia presenta la Convocatoria para intérpretes de la Banda Sinfónica en la temporada 2022.

Este año, se realizará una la concentración que tendrá lugar desde los días 29 de Agosto al 4 de Septiembre de 2022 en el Albergue Juvenil de Canteras de Cartagena, en los que la FBMRM asumirá alojamiento y manutención,

La Banda Sinfónica de la FBMRM es un símbolo de la calidad artística de nuestra Región, por ello, en una clara apuesta por fomentar este emblema y desarrollar la carrera artística de los jóvenes intérpretes de nuestra tierra, este año contará con la dirección de José R. Pascual-Vilaplana.

Además los primeros días de concentración la FBMRM pondrá a disposición de los intérpretes clases magistrales gratuitas con un profesorado de alta calidad y capacitación para la formación de nuestros músicos.

También durante el encuentro se realizará el I CURSO/CONCURSO INTERNACIONAL DE DIRECCIÓN DE BANDAS “Bartolomé Pérez Casas”, suponiendo una oportunidad única de aprendizaje para los músicos de la FBMRM.

Por último, como resultado de toda esta semana habrán dos conciertos el domingo 4 de Septiembre, en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena (12:00 h.) y en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia (20:00 h.).

CONVOCATORIA EN PDF:

ALGUNAS FECHAS IMPORTANTES:

  • Plazo de Inscripción: del 15 de junio hasta el 6 de Julio
  • Anuncio Músicos Seleccionados: sábado 9 de Julio
  • Concentración en el Albergue Juvenil de Canteras: desde el 29 de agosto hasta el 4 de Septiembre
  • Conciertos: 4 de Septiembre // Nuevo Teatro Circo – Cartagena – 12:00H // Auditorio Víctor Villegas – Murcia – 20:00H

Condiciones de participación

  • Podrán participar músicos federados de cualquiera de las 42 bandas federadas en la FBMRM o alumnos del Conservatorio Superior de Música de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia.
  • El nivel de estudios musicales mínimo para participar en la convocatoria será de 4º de GM.
  • La participación en dicho proyecto supone la asistencia obligatoria a todas las actividades (clases magistrales, ensayos y conciertos) indicadas en las presentes bases.
  • La inscripción en esta convocatoria estará abierta desde el 15 de junio al 6 de julio, ambos inclusive.
  • La selección de interpretes será priorizando el nivel de estudios musicales y en caso de similitud, se realizará una prueba de atril virtual.
  • Una vez seleccionada la plantilla, la FBMRM facilitará con antelación las partituras para su estudio previo a la concentración.
  • La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las presentes condiciones.
  • La FBMRM se reserva el derecho a cualquier tipo de modificación justificada con un mínimo de 15 días de antelación.

Desarrollo de la concentración

La distribución del tiempo estará dividida en dos bloques de contenidos diferenciados entre CLASES MAGISTRALES y ENSAYOS CON LA BANDA.

BLOQUE I – Clases Magistrales: se trabajará con la relación de profesores que se adjunta en la presente convocatoria, tanto repertorio individual como grupal por familias instrumentales. Las clases magistrales serán durante las mañanas del lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de Agosto, siendo de asistencia obligatoria para los músicos integrantes en la plantilla de la Banda Sinfónica 2022.

BLOQUE II – Ensayos y Conciertos: estará basado fundamentalmente en la realización de ensayos según lo establecido por el maestro José R. Pascual Vilaplana y en las tres sesiones previas de lectura con un director asistente seleccionado por la FBMRM. Posteriormente se realizarán los siguientes conciertos:

  • Domingo 4 de Septiembre – 12:00H – Teatro Circo (Cartagena)
  • Domingo 4 de Septiembre – 20:00H – Auditorio Víctor Villegas (Murcia)

Planificación: consultar todos los horarios y plan de trabajo en el pdf adjunto.

Plantilla:

Para la presente temporada y concentración, la plantilla de la FBMRM ha sido dispuesta por el maestro José R. Pascual-Vilaplana con la siguiente lista y número de intérpretes por instrumento:

1 Flautín
2 Flautas
2 Oboes
1 Corno Inglés
2 Fagotes
1 Requinto
12 Clarinetes
1 Clarinete Bajo
2 Saxos Altos
2 Saxos Tenores
1 Saxo Barítono
4 Trompas
5 Trompetas
4 Trombones
2 Bombardinos
3 Tubas
2 Contrabajos
1 Timbalero (Percusión)
5 Percusionistas
1 Arpa
1 Piano

Las plazas asignadas para cada instrumento serán cubiertas según el nivel musical de estudios de los participantes en esta convocatoria. En caso de que las inscripciones superen a la necesidad de la plantilla y exista empate de nivel de estudios, se procederá a la realización de una prueba de atril virtual. Esta consistirá en el envío de un vídeo con la interpretación de una obra para solista del instrumento correspondiente y de el currículum artístico.

Repertorio de la Banda Sinfónica de la FBMRM 2022:

“TIERRAS Y MÚSICA”

  • Percy A. GRAINGER: “Irish Tune” from County Derry & “Sepherd’s Hey” (editorial Carl Fischer)
  • Joaquín TURINA (Arr. Alfred REED): “La procesión del Rocío” (editorial Hal Leonard)
  • Victoriano VALENCIA: “Fandanguería” (editorial Victoriano Valencia)
  • J. Vicent EGEA: “Variaciones Agur Jaunak”
  • Franco CESARINI: “Bulgarian Dances” (editorial Mitropa).

Currículum director artístico

José R. Pascual-Vilaplana

José R. Pascual-Vilaplana

Muro (Alicante), 1971

Alumno de Dirección de Banda de Jan Cober y Eugene Corporon. Estudia Dirección de Orquesta en Viena con Karl Österreicher, Yuji Yuhasa y Hans Graf. Actúa como director invitado en Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Cuba, Eslovenia, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Rumanía, Suiza, Uruguay e USA destacando: Banda Nacional de Cuba, B. Nacional Juvenil de Holanda, B.de la Marina Real de Holanda, SAF Wind Orchestra de Eslovenia, WASBE Youth W.O., O.S. del Vallés, O.S. de Murcia, O.S. de Castilla y León, O.S. de Bilbao, O.F. de Gran Canaria, O.S de Bucarest, Aulos W.B. de Suiza, Bandas Municipales de A Coruña, Alicante, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Vitoria, Sta.Cruz de Tenerife, …Ha trabajado con solistas como Sergei Nakariakov, Pacho Flores, Asier Polo, José Franch-Ballester, Nuno Pinto, Sergio Carolino, Elisabete Matos, Estrella Morente, Manuel Blanco… Ha grabado más de treinta CD’s como director.

Es ganador de los concursos internacionales de Dirección del WMC de Kerkrade (Holanda, 1997) y de la EBBA en Birmingham (UK, 2000). En 2004 recibe el Premio Euterpe en las categorías de Dirección de Banda y de Composición. En 2010 recibe el Premio Nacional de Música “I.Morales Nieva” del Festival de Música de Castilla La Mancha.

Desde 2015 es director titular de la Banda Municipal de Bilbao y desde 2018 comparte titularidad con la Banda Municipal de Barcelona. Es principal director invitado de la Banda Sinfonica Portuguesa de Oporto (Portugal) desde 2012.

www.pascualvilaplana.com

Currículum Docentes Clases Magistrales

Elvira Nicolás Vera – Flauta

Elvira Nicolás Vera – Flauta

Inicia sus estudios musicales en la especialidad de Flauta en la Escuela de Música de la Agrupación Musical de Beniaján con D. Juan Antonio Nicolás. En 2005 se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Murcia con D. Juan Francisco Cayuelas con Matricula de Honor. Además, obtiene la Diplomatura en Magisterio Musical por la Universidad de Murcia.

Admitida en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said se perfecciona como profesora de orquesta con Thomas Beyer, solista de la Staatskapelle de Berlín dirigida por el Maestro Barenboim.

En 2012 obtiene el Título de Máster en Investigación Musical en la Universidad de Murcia.

Realiza cursos de perfeccionamiento con profesores como D. Jaime Martín, Dña. Magdalena Martínez, D. Vicens Prats, Dña. Mindy Kauffman, D. Antonio Nuez, D. Álvaro Octavio, D. Salvador Martínez, Dña. Jùlia Gallego, entre otros.

Ha pertenecido a la Orquesta Ciudad de Elche y es colaboradora de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, además, realiza múltiples recitales de flauta y piano y como integrante de diversas agrupaciones.

Actualmente es profesora de flauta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Daniel Rodríguez Agúndez – Oboe

Daniel Rodríguez Agúndez – Oboe

Nace en Plasencia, Cáceres en 1992. Allí comienza sus estudios musicales en el Conservatorio „García Matos“ en la especialidad de oboe con Vicente Pérez Pellicer.

Continúa sus estudios en la „Hochschule für Musik“ de Freiburg bajo la tutela de Lucas Macías Navarro. Allí realizará estudios de Bachellor y Máster de Interpretación.

Durante estos años de estudio ganó una plaza de Praktikum en la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg, la orquesta de la Radio del Sur de Alemania, con quien tuvo la oportunidad de tocar en las salas más prestigiosas de Europa.

Ha colaborado con orquestas como BandArt, Netherlands Philharmonic, Mahler Chamber Orchestra, SWR Baden-Baden Freiburg, Dissonances, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Keiserslautern y Lucern Festival Orchestra.

Desde 2018 forma parte de la orquesta ADDA Simfònica en Alicante.

Francisco Ferrer del Real – Clarinete

Francisco Ferrer del Real – Clarinete

Nace en Buñol (Valencia ) en 1978, donde inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años en la “Sociedad Musical La Artística”.

Posteriormente obtiene el Título de Profesor de Clarinete y el Título de Profesor Superior de Clarinete en los Conservatorios Profesional de Buñol y Superior de Valencia respectivamente con los profesores J.F.Lara y el Catedrático José Cerveró. Seguidamente amplia estudios de perfeccionamiento en la Hoogeschool voor Muziek en Dans de Rotterdam (Holanda) con los profesores Nancy Braithwaite, Jan Jansen, Henri Bok y Walter Boeykens.

Realiza diversos cursos de perfeccionamiento en España con J.Enric Lluna y Enrique Pérez entre otros. También asiste a masterclasses en Holanda con Roger Heaton, József Balogh, Richard Stolzman, Karl Leister, Howard Klug, y Charles Neidich, y en París con Alessandro Carbonare y Alain Damiens.

Ha colaborado con Orquesta Filarmonía de España, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica Europea y Mediterránea, Krashna Muziek Sinfonieorkest (Holanda) y Walter Boeykens Clarinet Choir (Bélgica).

Como solista ha interpretado el concierto para clarinete de W.A. Mozart y el concierto para clarinete Nº 1 de C. M. Weber. Y como docente ha impartido clases de clarinete y cursos de perfeccionamiento en diferentes escuelas de música de Alicante, Valencia, Ciudad Real, Madrid, Murcia y Cartagena, así como en la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, de la que también es asesor artístico.

En el ámbito de la música de cámara ha sido miembro fundador del Octeto de viento de la OSRM, del quinteto de viento Pentás, del Stravinsky Ensemble y del Cuarteto Messiaen entre otros. Desde enero de 2003 es clarinete y requinto de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Rubén Antón Palacios – Fagot

Rubén Antón Palacios – Fagot

En 2012 obtiene con Matrícula de Honor el Título Superior de Música en la especialidad de Fagot en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia.

Posteriormente continúa su formación musical en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said de Sevilla con el profesor Holger Straube, solista de la Staatskapelle de Berlín. En 2013 se traslada a Alemania para ampliar sus estudios en la Hochschule für Musik „Hanns Eisler” de Berlin con el profesor Volker Tessmann, obteniendo el Bachelor y el Máster en Interpretación Musical.

Como intérprete orquestal tiene una dilatada experiencia. Ha sido academista en la Ópera Estatal de Braunschweig y colabora asiduamente con la Orquesta del Teatro de Magdeburg, Orquesta de la Ópera de Detmold, The World Orchestra, Berliner Camerata, Philharmonisches Kammerorchester Berlin, Philharmonisches Kammerorchester Wernigerode, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, entre otras.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con prestigiosos fagotistas de ámbito internacional como Sergio Azzolini, Gustavo Núñez, Georg Klütsch, Rainer Luft y Markus Kneisel, entre otros.

Actualmente compagina su labor como profesor de Fagot y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia con la realización del Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical en la Universidad Internacional de Valencia.

Miguel Ángel Martínez Antolinos – Trompa

Miguel Ángel Martínez Antolinos – Trompa

Inicia sus estudios de Trompa en la Escuela de Música de su municipio, Los Montesinos(Alicante), de la mano de D. José Vicente Pérez y D. Mariano Velasco , con quien concluye sus estudios profesiones en el Conservatorio Profesional de Torrevieja. En el año 2010 finaliza Grado Superior en el Conservatorio Oscar Esplá de Alicante con el profesor D. José Antonio Antolín.

Ha realizado clases con Profesores como: Vicente Zarzo, Radovan Vlatkovic, Eric Terwilliger, Nury Guarnaschelli, Gabriel García, Ángel Lasheras, Ignacio García etc. En la actualidad continúa su preparación con los Maestros D. Bernardo Cifres, D. José García Gutiérrez y D. José Vicente Castelló.

Ha sido Trompa Solista Orquesta Sinfónica Ciudad Elche desde el 2010 hasta 2018, Trompa Solista Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias durante la temporada 2015/16, Trompa de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante desde 2013 hasta 2019, Ayuda de Solista Orquesta Sinfónica Comunidad Valenciana Palau de les Arts temporada 2019/20. Desde Octubre 2020 ocupa Plaza Trompa Solista de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Además ha colaborado con: Filarmónica Teatro Alla Scala Milan, Sinfónica de Bilbao, Israel NK Orchestra, Sinfónica RTVE, ADDA Sinfónica, Sinfónica de Euskadi, Oviedo Filarmonía, Sinfonica Baleares, Fran Schubert Filarmonia Etc. Actuando con Zubin Mehta, Placido Domingo, Gustavo Gimeno, Danielle Gatti, Michel Plason, David Grimal, Virginia Martínez, Christian Linberg, Marc Albrecht, Henrik Nanasi Nuno Coelho, James Gaffigan, José Vicente Pérez,etc.

Ganador del Primer Premio en los Concursos de Música de Cámara de Cox, Alcantarilla, Barcelona, Albox,y Roquetas de Mar. Segundo Premio en Cox, Burriana, Benifaió y Barcelona. Tercer Premio en el Concurso Anton García Abril de Baza, además de Premio a la Mejor Interpretación, con los Grupos Entreclases Brass y Thinking Brass, miembro fundador en ambos. Grupo Residente en el Festival Ticino Música de Lugano (Suiza) años 2017 y 2018 con Thinking Brass, con quien graba su primer disco “ESSENTIAL THINKING BRASS” en 2020.

Profesor en Conservatorio Profesional de San Juan de Alicante de 2010 a 2015, Profesor del Conservatorio Superior de Castilla y León de 2019 a 2021, y desde 2017 hasta ahora es Profesor Conservatorio Profesional de Almoradí (Alicante). Además ha realizado distintas clases en el Conservatorio Superior de Islas Baleares, Orquesta de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, Sanbart Music, Thinking Brass Festival, etc.

Andrés Alcaraz López – Tuba

Andrés Alcaraz López – Tuba


Andrés Alcaraz López es natural de Muro de Alcoy (Alicante) donde inició sus estudios musicales. Tras obtener el grado superior de tuba en ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) con Pablo Manuel Fernández, cursó el master bajo la tutela de Perry Hoogendijk en el Conservatorio de Ámsterdam, obteniendo las máximas calificaciones.

Además de formar parte de diferentes jóvenes orquestas tanto nacionales como internacionales, formó parte de la academia de la Mahler Chamber Orchestra el año 2017 y tuba solista de la Orquesta della Accademia del Teatro alla Scala de Milán los años 2018 y 2019.

Ha colaborado con diferentes orquestas europeas como la Royal Concertgebouw, Netherlands Philarmonic Orchestra, European philharmonic of Switzerland, Teatro alla Scala,Filarmonica della Scala, Philarmonie Zuidnederlands. Actualmente es colaborador habitual de la orquesta ADDA·Simfònica y la Orquesta de Extremadura.

David Pons – Saxofón

David Pons – Saxofón

Nacido en Tavernes de la Valldigna (Valencia) en 1984, se licencia en el RCSM de Madrid en las especialidades de Pedagogía e Interpretación del Saxofón con Matrícula de Honor. Máster en Gestión Cultural por la Universidad Alcalá de Henares y Máster en Investigación e Interpretación Musical por la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Ha participado como jurado en los concursos Torneo Internacional de Música (TIM) y el ENKOR International Woodwinds and Brass Competition.

Premiado individualmente en los concursos de Jóvenes Intérpretes “Ciutat de Xàtiva”, “Villa de Castellnovo”, “Vila de Betxí”, “jóvenes saxofonistas de Tarragona”, “Ruperto Chapí” de Villena, Alegro 2005 o “Melómano” Intercentros. Con el Octavia Saxophone Quartet fue premiado en el Concurso Internacional “Yamaha” de Cuartetos de Saxofones, “Mirabent i Magrans”, “Pedro Bote”, “Torneo Internacional de Música de Verona” y “Masterplayer 2012”. Con el Dúo Ludos Tonalis posee el premio al mejor Grupo de Música Contemporánea, Liceo Gestión Cultural por la Fundación Miguel Ángel Colmenero y Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara “Antón García Abril” en 2017.

Como solista, ha actuado en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid o en el Palau de la Música de Barcelona, éste con la Orquesta Nacional Clásica de Andorra dentro del ciclo “El Primer Palau”. Participa en congresos y festivales internacionales como el World Saxophone Congress in St Andrews 2012 en Escocia, Touquet International Music Masters en 2013, Congreso Mundial del Saxofón Saxopen 2015 en Francia y los Congreso Europeos del Saxofón en Ciudad Real y Oporto, además de conciertos en Alemania, Italia y Finlandia. Ha actuado en directo para Radio Clásica de RNE, Euro Radio y Cataluña Música, además de colaborar con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia o la Orquesta Europa Philarmonie. 

Ha publicado 3 CD’s camerísticos: Original (2015) con el Octavia Saxophone Quartet; Alma (2017) con la pianista Sonia Sifres y Lu2 Tonalis (2019) con el pianista Manuel Jesús Corbacho.

Profesor de Saxofón y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Castilla la Mancha entre 2013 y 2018, actualmente es Catedrático de Saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Colaborador asiduo de la Orquesta Nacional de España, es el primer saxofonista en España imagen de la prestigiosa marca de saxofones japonesa Yanagisawa.

Mario Calvo Ponce – Trombón

Mario Calvo Ponce – Trombón

Catedrático numerario del Conservatorio Superior de Música de Murcia y trombón solista de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Está diplomado en interpretación superior con distinción por la Royal School of Music and Drama de Londres, en didáctica de las nuevas tendencias pedagógicas y está en posesión del Master de Investigación Musical obtenido en la Universidad Internacional de la Rioja.

Miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, es colaborador de la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de la R.T.V.E., Orquesta Sinfónica de Castilla – León, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta Ciudad de Elche y Orquesta Sinfónica do Porto
Desde 1996 es trombón principal de la Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, con la cual ha interpretado como solista los conciertos para trombón y orquesta de Henry Tomasi y Launy Gröndahl.

Trabaja con directores como Alexander Vedernikov, Tamas Vasari, Dorian Wilson, García Asensio, Sergiu Comissiona, Frübeck de Burgos, Ros Marbá, Lin Tao, Pablo
Heras, Miguel A. Gómez Martínez, Josep Pons, Manuel Hernandez Silva, Christian Badea, Leo Brouwer, Pedro Halffter, Salvador Brotons, José Miguel Rodilla o Virginia Martínez, entre otros.

Carmen Estíbaliz Collado Castillo – Trompeta

Carmen Estíbaliz Collado Castillo – Trompeta

Inicia los estudios de trompeta en el Conservatorio de Almoradí para realizar más tarde los estudios de Grado Superior de Música en el Conservatorio de Murcia. Seguidamente, realiza el Máster de Interpretación en el Conservatorio Real de Bruselas, obteniendo la mención magna cum laude. Más tarde, recibe clases magistrales de Mireia Farrés y Jeroen Berwaerts.

Ha formado parte de diversas orquestas de jóvenes nacionales e internacionales destacando su participación como academista del Festival de Lucerna.
Obtiene el 1er Premio en el Concurso de Repertorio Orquestal del Festival Internacional de Maspalomas, así como ha sido finalista en el Concurso de trompeta “ Reinhold Friedrich” de Lisboa.

Ha sido profesora de trompeta en el Conservatorio Profesional de Almoradí (Alicante) durante el curso 2021 – 2022.

Actualmente forma parte de la bolsa de instrumentistas de diversas orquestas como ADDA-SImfónica y Orquesta Nacional de Bélgica, obteniendo el primer puesto en dicha bolsa en la Orquesta Filarmónica de Málaga y la Orquesta de Extremadura. Además, ha colaborado con diferentes orquestas y ensembles como Real Orquesta Filarmónica de Lieja, Orquesta Sinfónica de Navarra, Perm Opera and Ballet Theatre Orquesta, Ictus ensemble, Orquesta

Rafael Mayans Aparicio – Percusión

Rafael Mayans Aparicio – Percusión

Obtiene el título de Grado Superior de Música en el Conservatori Superior de Música Salvador Seguí de Castellón obteniendo el “Premio de Honor” con los
profesores Josep Vicent y Mike Schaperclaus. Perfecciona sus estudios en Amsterdam con el timbalero de la Concertgebouw Orchestra Nick Woud, en
Barcelona (ESMUC) con Lorenzo Ferrándiz y Gratiniano Murcia, y en Zaragoza (CSMA) con Colin Currie, Simon Carrington y Andrew Barclay.

Realiza cursos de percusión contemporánea con Emmanuel Sejourné, Steven Schickt, Philippe Spiecer, L. H. Stevens, William Moerch, Angel Frette y J.S. Chapi.
De percusión orquestal con Juanjo Guillem, Raúl Benavent, Joan Iborra y Javier Eguillor.

Ha sido miembro de la Orquesta joven de la Comunidad Valenciana, Orquestra Filarmònica de la Universitat de València, grupo de percusión Kimbala, Amsterdam
Percussion Group, Orquestra de l’Acadèmia Gran Teatre del Liceu y Jeunesses Musicales World Orchestra.

Colabora asiduamente con la Orquestra Simfònica de Castelló, la orquesta de cámara SPANIARD, la Orquesta Sinfónica de Alicante, la orquesta de R.T.V.E.,
AMORES grup de percussió, la orquesta Martín y Soler, la Orquesta Estatal Rusa, Murtra Ensemble, Orquesta de cámara Terrassa 48, Orquestra Simfònica del Gran
Teatre del Liceu, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquestra Ciutat de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS),
Orquestra Adda Sinfónica y Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Galardonado con el grupo Percussions de Castelló en los concursos de música de cámara de Vinaroz y Caixa Terrassa de Juventudes Musicales, ambos con el
primer premio. Con Kinetic Percussion Duo gana el concurso de música de cámara PERCUTE de Catarroja. También fue finalista en el concurso de Juventudes
Musicales de España, Altea 2003.

Ha realizado diversas grabaciones como la obra de César Cano Sobre los Ángeles, la obra de Mestres Quadreny L’estro Alleatorio como solista de percusión
junto con la Orquestra Ciutat de Barcelona i Nacional de Catalunya. Como tutti de percusión también ha grabado con la Orquesta de la Comunidad Valenciana varias óperas, entre ellas la ópera Turandot de Puccini con Zubin Mehta y Manon Lescaut de Puccini con la batuta de Plácido Domingo.

Realiza diversas clases magistrales en Alicante, Alcazar de San Juan, Alcoy, Palma de Mallorca, Cartagena y Murcia.

Rafael Mayans actualmente es miembro de Kinetic Percussion Duo y catedrático de percusión del Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia. Ha realizando giras de conciertos por Holanda, Alemania, Bélgica, Italia, China, Taiwan, Francia, Cuba, Grecia, España y Chipre con directores de reconocimiento internacional como Gustavo Gimeno, Loorin Mazel, Zubin Mehta, Gustavo Gimeno, George Prêtre y Valeri Guérguiev.

Currículum Banda Sinfónica de la FBMRM

La Banda Sinfónica de la Federación es una formación instrumental de viento, cuerda y percusión formada por jóvenes músicos de entre 16 a 25 años con nivel instrumental notable, provenientes de las diferentes Agrupaciones musicales y Bandas de la Región de Murcia.

Esta formación, decana de las Bandas de las Federaciones Regionales españolas, nace y desarrolla su trayectoria con la ilusión y esfuerzo de los directivos y asociaciones federadas empeñadas en que ésta sea su máximo representante artístico dentro y fuera de nuestra región.

Desde su presentación el día 27 de diciembre de 1997 en la Sala Narciso Yepes del Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia “Víctor Villegas” de Murcia, la Banda Sinfónica de la Federación ha participado en numerosos conciertos y festivales a nivel regional y nacional, como un concierto a raíz del I Centenario del pasodoble Suspiros de España en 2002, la participación en el XVIII Festival de Música “Primavera en Palacio” con un concierto en el Palacio Real de Madrid o el II Encuentro de Bandas Sinfónicas Federales de Música de Murcia y Valencia en el Teatro Principal de Castellón.

Ha grabado numerosos CD entre los que destacan el CD “Marchas Procesionales de la Región de Murcia” en 1999, la grabación del “Himno de la ciudad de Murcia” en un CD patrocinado por el Ayuntamiento y con la participación del ilustre tenor Ginés Torrano o grabaciones dedicadas a nuestro patrimonio musical (zarzuelas, pasodobles, música folklórica) y compositores de la Región de Murcia.

El primer director fue D. Ángel Quereda Barceló. A partir de la toma de posesión de la Junta Directiva en 2009, se revitalizó la Banda Sinfónica, por proyectos anuales, siendo dirigida por: D. Andrés Pérez Bernabé (2010), D. José Ibáñez Barrachina (2011), D. Ángel Hernández Azorín (2012), D. Jaime Ismael Enguídanos Royo (2013), D. Julián Andreo Jiménez (2014), D. Salvador Pérez Sánchez (2015), D. Víctor Cano Sánchez (2016), D. José Miguel Rodilla (2017) Jaime Belda Cantavella (2018) y D. Rafaél González García (2019).

Con esta formación han actuado además como director invitado D. José Rafael Pascual Vilaplana y solistas como Francisco José González Campillo (Saxofón), Cristina Esclapez y Juan Gadea (Piano), Víctor del Castillo (Barítono), Ginés Torrano (Tenor) y Juan Bastida (Actor).