XIV Ciclo “Aula de Conciertos” de Yecla – La música española en la guitarra

El próximo sábado 2 de julio de 2016, a las 19:30 horas, en la Sala de Audiciones de la Escuela de Música, se realizará el decimocuarto concierto del XIV Ciclo “Aula de Conciertos” organizado por la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Yecla.

Diego Corraliza.

El ciclo, en esta decimocuarta edición, cuenta con el patrocinio de Artes Gráficas Yecla, Dúo-Graph, Instrumentos musicales Compás, Juan Palao Peña, Autos Pelotón, Bodegas Castaño y Daemon 4; y como en otras ediciones anteriores con la colaboración de los medios de comunicación locales: Onda Regional de Murcia, elperiodicodeyecla.com, Teleyecla, Onda Cero Yecla, Cope Yecla y Siete Días Yecla.

En esta ocasión el concierto será interpretado por el guitarrista yeclano, Diego Corraliza, bajo la denominación de “La música española en la guitarra”.
Este programa va enfocado a recordar y destacar las grandes figuras del mundo de la música de nuestro país, a veces tan olvidadas. Con él se pretende profundizar en la vida y en la producción musical para guitarra de los grandes maestros de finales del S. XIX y principios del S. XX. Para ello tomaremos como hilo conductor a uno de los compositores más emblemáticos y representativos de nuestra cultura tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Se trata sin duda de Manuel de Falla, cuya figura nos servirá para acercarnos no sólo a músicos tan influyentes como Albéniz, Turina o Tárrega (por citar algunos), sino también para relacionarlos con importantes artistas como Lorca o Picasso.

DIEGO CORRALIZA AZORÍN

Nace en Elche. A los pocos años se traslada a Yecla y es ahí donde comienza sus estudios de guitarra con el profesor Francisco Albert Ricote y de flauta travesera de la mano de Eva Belda. Ingresa en el conservatorio de Villena y posteriormente se traslada al de Elche donde termina el grado profesional tras un examen de obtención directa del título. Perfecciona sus estudios de armonía en el IMT de Madrid. Poco después consigue el título superior en la especialidad de guitarra bajo la tutela de Pablo Barón en el CSM de Murcia, obteniendo matrícula de honor. Continúa su formación terminando el postgrado del CSM de Zaragoza impartido por el prestigioso guitarrista Ricardo Gallén. Ha recibido clases de grandes maestros como Leo Brouwer, David Russell o Carles Trepat entre otros.

Ha sido profesor de guitarra y armonía moderna en escuelas de música de Elche, Monforte, Murcia, La Font de la Figuera y Yecla, donde impartió las asignaturas de Guitarra, Combo y dirigió la Orquesta de Guitarras.

Su labor concertística le ha llevado a realizar conciertos en solitario en numerosas ciudades españolas, pero también a formar parte en diferentes agrupaciones. Formó el dúo AlterEgo junto a Juan Saurín (guitarra eléctrica) con el que ha grabado un disco. Actúa en dúo también con el reconocido violinista Manuel de Juan y junto al gran guitarrista Francisco Ricote en el dúo Ziryab. Ha formado parte la Orquesta de Guitarras del conservatorio de Elche y colaborado con la Orquesta de Guitarras de Murcia. Ha sido solista en varias ocasiones junto a la banda de Villena. Cabe destacar el estreno absoluto de la obra para guitarra solista y banda “Cavall de Troya” de Francesc Gómez i Donat.
Su interés por la difusión de la guitarra le llevó a ser cofundador de la orquesta Com Una Guitarra, para la que ha escrito la obra “Lo Recorrido” por el X aniversario de la formación.

Es invitado periódicamente a impartir máster clases y charlas sobre improvisación en diferentes conservatorios y festivales.

En 2013 publica su primer libro Armonía y Sistema CAGED en la Guitarra Clásica dedicado a la improvisación, con la editorial Enclave Creativa, durante ese año también compone la banda sonora de la serie de animación “El despertar de Escahi”, con la que comienza a adentrarse en el mundo de la orquesta. Debido al interés que despierta en él esta formación, realiza una instrumentación de la obra para guitarra Dos Sugestiones de Salvador Brotons, la cual recibe el beneplácito del gran compositor y director.
A lo largo del presente curso ha realizado el máster en composición del CSM Zaragoza recibiendo clases de compositores tan emblemáticos como Tristan Murail o Hector Parra y ha sido publicado su segundo libro: Armonía y Sistema CAGED en la Guitarra Clásica vol.2.

Programa:

Homenaje a la tumba de Debussy – M. Falla (1876-1946)

Sevillana (Fantasía) – J. Turina (1882-1949)

Suite castellana – M. Torroba (1891-1982)
1. Fandanguillo
2. Arada
3. Danza

Asturias – I. Albéniz (1860- 1909)

Danza Española Nº 5 – E. Granados (1867-1916)

Capricho Arabe – F. Tárrega (1852-1909)

Sonata – J. Turina (1882-1949)
1. Allegro
2. Andante
3. Allegro Vivo

La entrada al concierto es libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.